Dos días después de que India bloqueara 59 aplicaciones desarrolladas por empresas chinas, Google y Apple han comenzado a cumplir con el pedido de Nueva Delhi y están impidiendo que los usuarios en el segundo mercado de Internet más grande del mundo accedan a esas aplicaciones.
UC Browser, Shareit y Club Factory y otras aplicaciones que India ha bloqueado ya no figuran en la lista de Apple App Store y Google Tienda de juegos. En un comunicado, un portavoz de Google dijo que la compañía había “bloqueado temporalmente el acceso a las aplicaciones” en Google Play Store mientras revisa la orden provisional de Nueva Delhi.
Apple, que ha adoptado un enfoque similar al de Google para cumplir con la orden de Nueva Delhi, no respondió a una solicitud de comentarios.
Algunos desarrolladores, incluido ByteDance, han hecho que sus aplicaciones sean inaccesibles en la India, dijo una persona familiarizada con TechCrunch.
El Departamento de Telecomunicaciones de India ordenó a las redes de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios de Internet a principios de esta semana que bloqueen el acceso a esas 59 aplicaciones “con efecto inmediato”. Los sitios web de muchas de estas aplicaciones también se han vuelto inaccesibles en la India.
La mudanza del jueves de Apple y Google, cuyo software potencia casi todos los teléfonos inteligentes en el planeta, es la última escalada en una tensión sin precedentes en los últimos tiempos entre China e India.
Una escaramuza entre las dos naciones vecinas en un disputado sitio fronterizo del Himalaya el mes pasado dejó 20 soldados indios muertos, avivando tensiones históricas. A principios de esta semana, India bloqueó 59 aplicaciones chinas, incluido TikTok de ByteDance, citando preocupaciones de seguridad nacional en una medida que algunos vieron como represalia.
En su orden, el Ministerio de Electrónica y TI de la India alegó que estas aplicaciones estaban “compilando, minando y perfilando” datos de los usuarios que representaban amenazas para la “seguridad y defensa nacional de la India”.
El gobierno indio ha invitado a ejecutivos de estas compañías para que les den la oportunidad de responder inquietudes. Kevin Mayer, director ejecutivo de TikTok, dijo el miércoles que su aplicación cumplía con los requisitos de privacidad y seguridad de la India y que esperaba reunirse con varias partes interesadas.
El jueves, la red social china Weibo dijo que había eliminado la cuenta del primer ministro indio Narendra Modi a solicitud de la embajada india. Modi había acumulado alrededor de 200,000 seguidores en Weibo antes de que su cuenta fuera eliminada.
India se ha convertido en el mayor campo de batalla abierto para Silicon Valley y las empresas chinas en los últimos años. Al igual que los grupos tecnológicos estadounidenses Google, Facebook y Amazon, varias empresas chinas, incluidas Tencent, ByteDance y Alibaba Group También expandió agresivamente su presencia en la India en la última década. TikTok, que tiene 200 millones de usuarios en India, considera a la tercera economía más grande de Asia como su mayor mercado extranjero.
Las 59 aplicaciones bloqueadas, que incluyen Likee, Mi Community de Xiaomi y WeChat de Tencent, tenían una base de usuarios activa mensual combinada de más de 500 millones de usuarios en India el mes pasado, según la firma de información móvil App Annie, datos que un ejecutivo de la industria compartió con TechCrunch . (Un número significativo de usuarios de teléfonos inteligentes en India usa varias de estas aplicaciones, por lo que hay mucha superposición).
Source link