La empresa de tecnología Apple.Inc y la compañía dueña de Facebook, Meta, proporcionaron datos personales de sus usuarios a piratas informáticos que se hicieron pasar por agentes judiciales, informó la agencia Bloomberg.
Los piratas informáticos supuestamente enviaron “solicitudes de datos de emergencia” falsificadas a ambas empresas para adquirir detalles básicos, como la dirección, el número de teléfono y la dirección IP de clientes.
La agencia Bloomberg cita a tres personas familiarizadas con este asuntos, quienes indicaron que regularmente para solicitar dicha información personal se requiere una orden de registro o citación firmada por un juez; sin embargo, para realizar las “solicitudes de datos de emergencia” no requieren la orden judicial.
Te podría interesar: Detienen en una operación internacional a varios sospechosos de miles de ataques de ‘ransomware’
Los investigadores de ciberseguridad sospechan que algunos de los hackers que envían las solicitudes falsificadas son menores de edad ubicados en el Reino Unido y los Estados Unidos. También se prevé que uno de los menores es el cerebro detrás del grupo de cibercrimen Lapsus$, que hackeó Microsoft, Samsung Electronics y Nvidia, entre otros, dijeron las personas citadas por la agencia.
El portavoz de Meta, Andy Stone, indicó en un comunicado que fue revisada cada solicitud de datos “para verificar su suficiencia legal” utilizando “sistemas y procesos avanzados para validar las solicitudes de aplicación de la ley y detectar el abuso”.
Por su parte, Apple facilitó sus pautas de aplicación de la ley a Bloomberg, y según señala la mega empresa de tecnología, el supervisor del gobierno o agente de la ley que presentó la solicitud “puede ser contactado y se le puede pedir que confirme a Apple que la solicitud de emergencia era legítima”.
Te podría interesar: Hackers usan Facebook contra militares y políticos en Ucrania: Meta
Apple y Meta publican datos sobre su cumplimiento con las solicitudes de datos de emergencia. De julio a diciembre de 2020, Apple recibió mil 162 solicitudes de emergencia de 29 países. Según su informe, Apple proporcionó datos en respuesta al 93 por ciento de esas solicitudes.
Meta informó que recibió 21 mil 700 solicitudes de emergencia de enero a junio de 2021 a nivel mundial y proporcionó algunos datos en respuesta al 77% de las solicitudes.
Source link