Aprehenden a ex director de averiguaciones previas de Nayarit

El exfuncionario estatal fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para continuar los trámites de ley que habrán de precisar su situación legal.

Por Karina Cancino

Tepic.- Por encubrimiento de secuestro agravado y los delitos que resulten, detuvieron al ex director de averiguaciones previas y ex director del Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza” de Tepic, Pavel Emilio Valdez Balbuena, confirmó la Fiscalía General del Estado de Nayarit a través de sus redes sociales.

Valdez Balbuena ocupó ambos cargos, bajo el mando del ex fiscal -sentenciado por narcotráfico en los Estados Unidos- Édgar Veytia, durante la administración del ex gobernador Roberto Sandoval.

Agustín Magallanes, un comerciante de la Peñita de Jaltemba, muncipio de Compostela, denunció que en marzo de 2013 fue extorsionado, torturado con choques eléctricos y secuestrado para despojarlo de un terreno de 6 mil metros cuadrados, por mandato del ex fiscal Édgar Veytia y la participación de varios ex servidores públicos, incluyendo al ahora detenido.

Magallanes refirió, en una entrevista para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que tres de sus hijos y 2 trabajadores fueron encarcelados bajo la simulación de delitos con tal de presionarlo para ceder el terreno que había entrado en conflicto con ejidatarios de la Peñita desde 2001.

Magallanes huyó del país luego de que Veytia le diera 250 mil pesos -según declaró él mismo en la audiencia-, de los 500 mil pesos que le dieron los ejidatarios al ex fiscal para resolver el conflicto del terreno.

“Supuestamente yo despojé al ejido del terreno, y no alcanzamos fianza; presentamos mil pruebas y ninguna nos fue admitida. Estuvimos años en la cárcel. Todo porque Francisco Zúñiga (entonces presidente ejidal) y Roberto Sandoval eran amigos y compadres y durante la campaña le dijo del conflicto; Roberto le prometió que llegando a gobernador me lo iban quitar (el terreno)”, expuso Magallanes en entrevista.

Durante los días de tortura, la víctima no pudo ampararse porque la justicia federal alegaba que no se había comprado las detenciones; sin embargo, meses antes de que Édgar Veytia fuera aprehendido en los Estados Unidos, los hijos del comerciante fueron liberados pero aún busca que sean absueltos por los delitos que les fabricaron y la reparación del daño.

Este es uno de los siete casos presentados en la investigación El fiscal que hizo de Nayarit un Infierno, de los periodistas César Pérez, Mildra Benítez, Daniel Lizárraga y Karina Cancino, bajo auspicio de la Beca MCCI de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que con permiso de las víctimas, se pudo conocer el proceso ministerial que seguían sus denuncias.




Source link