Colaboradora de Jennifer Queen
Las inversiones de crecimiento y capital de riesgo en América Latina hasta 2018 promediaron menos de $ 2 mil millones por año. Con empresas de crecimiento de calidad hambrientas de capital, los pocos inversores activos en la región estaban haciendo una fortuna. Por ejemplo, habiendo invertido en su franquicia latinoamericana a lo largo de diferentes ciclos, General Atlantic tiene una TIR (tasa interna de retorno) superior al 50% de esas cosechas.
Como banquero que cubre tecnología, pensé que había una oportunidad de invertir en la región y decidí dejar mi trabajo en JP Morgan e intentarlo. Cuando llamé a mi exjefe Nicolás Aguzin para agradecerle su apoyo, me dijo que me presentaría a Marcelo Claure de SoftBank. Para marzo de 2019, lanzamos SoftBank en América Latina con un compromiso inicial de $2 mil millones, que valía más que toda la industria en ese momento.
Grandes empresas como Nubank, Inter, Gympass, Quinto Andar y varias otras estaban en sus inicios en ese momento, pero la dislocación del mercado no duró mucho. América Latina se convirtió en la región de capital de riesgo de más rápido crecimiento a nivel mundial, y el mercado se expandió a $ 16 mil millones en 2021. En 2020, fundé un nuevo fondo de crecimiento para llenar la brecha de financiamiento en la región, lo que me dio la oportunidad de ver cómo las nuevas empresas de cosechas recientes le fue en un escenario de bonanza.
Avance rápido hasta hoy, el financiamiento de última etapa en América Latina se ha visto muy afectado: los volúmenes disminuyeron un 93% en el tercer trimestre de 2022 con respecto al año anterior. Nuestra suposición es que, en el futuro, la región sufrirá más que otros mercados por la falta de capital de crecimiento local disponible.
El siguiente gráfico muestra que de los 290 inversores centrados en rondas de última etapa en 2021, solo tres estaban activos en el tercer trimestre de 2022. Además, solo el 24 % de esos inversores en 2021 eran locales, la mayoría de los cuales no eran dedicados. capital de crecimiento e incluía un alto número de individuos, fondos de cobertura y oficinas familiares.
Fuente: LAVCA. Nota: La etapa tardía considera las series C, D y posteriores. Créditos de imagen: Volpe Capital
Al resolver problemas locales, las nuevas empresas generarán poder de fijación de precios, lo que debería permitirles prosperar.
El financiamiento de etapa inicial se ha mantenido relativamente activo en lo que va del año, y muchas buenas empresas están recaudando rondas iniciales, con la expectativa de llegar al mercado en 2023. Pero más de 200 empresas latinoamericanas en etapa avanzada se están reteniendo todo lo que pueden antes de intentar recaudar capital adicional. El capital extranjero solo cubrirá una parte de estas necesidades de financiamiento.
Comencé mi carrera en capital privado en 2002, pero mi primer trabajo en JP Morgan fue simple: escribir reseñas de carteras y ayudar a desmantelar una gran cartera de empresas de Internet que habían tenido su parte de gloria, pero que para entonces eran en su mayoría fracasos. Lo que aprendí de esos días acerca de cómo algunas empresas prosperaron mientras que la mayoría fracasó es parte de lo que compartimos hoy con nuestras empresas de cartera.
Aquí hay algunas conclusiones:
Ordeña cada dólar, ahorra cada centavo
A continuación hay un par de ejemplos de cómo las empresas hicieron todo lo posible para mantenerse a flote y, finalmente, prosperar:
En 2001, MercadoLibre empleó una estrategia freemium para ganar participación de mercado en el altamente competitivo mercado latinoamericano de subastas en línea. Los usuarios podían vender sus productos en la plataforma sin costo alguno, lo que por supuesto impulsó el crecimiento de GMV. En 2003, eso desapareció y la empresa introdujo rápidamente tarifas en todos sus mercados.
Source link