El diputado federal hidalguense votó a favor del retiro de su propia inmunidad, para emprender su defensa jurídica.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, un dictamen que retiró el fuero al diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza, para que pueda ser procesado penalmente por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo en relación con un choque automovilístico en el que participaron el legislador y su chofer.
El 6 de octubre de 2018 en Ixmiquilpan, Hidalgo, ocurrió un choque en el que participaron varios vehículos, entre ellos la camioneta Raptor del diputado, que según la versión del legislador conducía su chofer. En un video difundido a través de redes sociales después del choque, se observa a Charrez huyendo de la escena.
El propio legislador hidalguense anunció durante su intervención de esta tarde en San Lázaro que votaría a favor de su desafuero, con el fin de emprender su defensa legal, misma que a su parecer le ha sido impedida.
“Voy a demostrar mi inocencia por el delito que falsamente se me acusa para volver y terminar mi encomienda y con orgullo seguir dando voz al pueblo hñañú y nahuatl (…) votaré a favor de mi desafuero para ejercer mi defensa jurídica que hasta el momento se me ha negado”, afirmó Charrez.
“Después de un laborioso estudio se desprendieron datos suficientes para estimar que el servidor público, diputado Cipriano Charrez Pedraza, estuvo en el lugar del accidente, a bordo de un vehículo que se impactó con otro, mismo que se incendió, perdió la vida un ciudadano de 21 años de edad. El diputado se retiró del lugar de los hechos, enseguida de que estos ocurrieron, abandonó el lugar y existen testimoniales que lo señalan como conductor del vehículo que causó el siniestro”, dijo por su parte la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena, al fundamentar el dictamen.
“Se advierte su probable responsabilidad, sin embargo, corresponderá a la autoridad judicial determinar, en este caso, si existe o no esa responsabilidad”, añadió.
Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, señaló que Charrez Pedraza cometió un “rosario de decisiones equivocadas que han abonado al deterioro y al desprestigio de la clase política de los diputados”, pues quiso evitar su responsabilidad y el cumplimiento de la ley e incluso en un acto de irresponsabilidad buscó, con la intervención de las autoridades municipales, convencer a la familia de que el perdón le podía resolver el enigma”.
Indicó que lo grave del diputado con licencia Charrez es que el delito no es doloso, es culposo. “Le darán libertad caucional y regresará a la Cámara, ¿pero quién sentenciará el comportamiento poco ético, poco moral de haber huido y haber dejado al chofer del taxi inconsciente o imposibilitado de salir, que se incendiaria el vehículo, y muriera? Va a regresar en siete meses o en ocho meses, pero el comportamiento poco ético e inmoral, lo cargará él y lo cargará la mayoría”.