Aprueban blindaje para García Cabeza de Vaca; Morena advierte que su ‘impunidad’ acabará en 2022

El Congreso de Tamaulipas aprobó este miércoles la iniciativa para reformar la Constitución del estado y blindar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante un eventual intento de desafuero por parte de la siguiente legislatura, que estará controlada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El proyecto fue aprobado por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención.

La iniciativa reforma el artículo 84 constitucional y 44 de la Ley de Servidores Públicos para que sea “definitiva e inatacable” la decisión del Congreso estatal de no homologar la declaratoria de desafuero hecha por el Poder Legislativo federal.

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”, dice el proyecto de reforma constitucional.

“Y en estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”, agrega.

En el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, se propone la adición de un párrafo al artículo 44, que indique: “De esta manera, el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, y que esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó desaforar al mandatario panista, aunque el Congreso estatal decidió ese mismo día declarar improcedente la homologación de la declaratoria.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, advirtió: “El teflón legal de impunidad que dieron los diputados locales del PAN a su gobernador tiene fecha de caducidad: octubre de 2022. No hay plazo que no se cumpla para la justicia”.

El diputado morenista Pablo Gómez, quien es presidente de la Sección Instructora -misma que declaró el desafuero del gobernador- dijo en su cuenta de Twitter que los diputados panistas de Tamaulipas “fingen creer que el gobernador tiene fuero” y que la homologación local de la resolución de la Cámara de Diputados es “un invento”.

“Su conducta es pueril. Cabeza de Vaca no tiene fuero desde el día del niño, el 30 de abril de 2021″, aseguró el legislador.

El mandatario tamaulipeco es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El 7 de junio se informó que el juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, decidió conceder a García Cabeza de Vaca la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador el pasado 19 de mayo del juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández.

Dos días después, la defensa de Cabeza de Vaca presentó un amparo y recurso incidental para detener la captura que, de acuerdo a sus argumentos, es ilegal porque aunque la Cámara de Diputados le retiró el fuero, el Congreso de Tamaulipas decidió mantenerlo en el cargo hasta el último día de su mandato.

El 25 de mayo el juez Gutiérrez Pérezconcedió una suspensión provisional a García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión.




Source link