En sesión presencial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a la Cámara de Diputados a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a partir de este miércoles 11 de agosto, para discutir los desafueros que enfrentan los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
En términos del dictamen, se avaló por mayoría calificada de 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el artículo 2, numeral dos de la fracción primera, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.
Dicha fracción se refiere a que la Cámara de Diputados se aboque a discutir el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021 relacionado con el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona.
Te podría interesar: Comisión de la Permanente avala periodo extraordinario para desafueros de Toledo y Huerta
El artículo 2, numeral tres de la fracción primera, fue aprobado, en términos del dictamen, por 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.
La fracción señala que la Cámara de Diputados se abocará a discutir el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021 relacionado con el diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
25 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. Avala el Pleno conservar en la convocatoria al periodo extraordinario lo relacionado a la declaratoria de procedencia en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. https://t.co/xd26zZekH8
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 9, 2021
No alcanzó mayoría calificada
El artículo 2, numeral uno, fracción primera, recibió 21 votos a favor, 13 en contra y una abstención. No se aprobó, por no reunir la mayoría calificada.
Se determinaba que la Cámara de Diputados se ocuparía de discutir y, en su caso, aprobar, en ejercicio de sus facultades exclusivas, el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el desafuero que enfrenta el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
21 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención. No hay mayoría calificada. No se conserva en la convocatoria al periodo extraordinario la declaratoria de procedencia relacionada con el Fiscal General del estado de Morelos. https://t.co/ZUQCOJnzg1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 9, 2021
El artículo 2, fracción segunda del dictamen, recibió 19 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones. No alcanzó mayoría calificada.
Dicha fracción se refería a que la Cámara de Diputados se abocaría a discutir el proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El artículo 3 recibió 19 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó mayoría calificada. Se refería a que el Senado de la República se abocaría al proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.