El Congreso de El Salvador aprobó una reforma de la Constitución para permitir la reelección indefinida del jefe de Estado y extender el mandato presidencial a seis años frente a los cinco actuales, gracias a los votos de Nuevas Ideas, el partido del presidente, Nayib Bukele, y sus dos socios.
“Lo importante es darle el poder total al pueblo salvadoreño. Históricamente la reelección siempre ha existido en El Salvador para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones, los alcaldes se pueden reelegir cuantas veces ellos quieran, los diputados, pero aquí hay una clave bastante importante y es el apoyo de la gente”, dijo la diputada oficialista Ana Figueroa, solicitante de las reformas de los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución.
Con el apoyo de 57 de los 60 diputados que forman el Parlamento, de los cuales sólo seis no pertenecen al grupo del mandatario, la cámara salvadoreña dio luz verde a los trámites necesarios para eliminar definitivamente la prohibición de la reelección presidencial inmediata de manera indefinida y modificar la duración del periodo presidencial.
De este modo, aunque el mandato de Bukele se extendería hasta 2029, podría concurrir si así lo deseara en 2027 haciendo coincidir las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Asimismo, el paquete de reformas aprobado elimina la obligatoriedad de celebrar una segunda vuelta electoral cuando ningún partido político o coalición obtenga mayoría absoluta.
Los dos partidos opositores, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos, se mostraron contrarios a la reforma. Entre ellos, la diputada Marcela Villatoro (ARENA) denunció que “hoy ha muerto la democracia en El Salvador”, resaltando que el paquete de medidas fue “aprobado sin consulta, de forma burda y cínica”. “Se quitaron las máscaras”, dijo sobre la coalición gobernante.
La decisión pende ahora de una ratificación por la misma cámara, que también valorará y, presumiblemente, aprobará la 41º prórroga al régimen de excepción, un estado vigente desde marzo de 2022.
A inicios del pasado mes de junio, el propio Bukele aseguró a este respecto que “me tiene sin cuidado que me llamen dictador“.
El mandatario declaró entonces que “democracia, institucionalidad, transparencia, Derechos Humanos, Estado de derecho, suenan bien (…)pero son términos que solo se usan para tenernos sometidos”. (Europa Press)