La APU es más que suficiente para algunos, mientras que la tarjeta gráfica es fundamental para otros. Cuál comprar depende de las necesidades individuales.
La APU, a veces llamada iGPU, es una solución gráfica integrada directamente en la CPU que funciona de manera similar a una tarjeta grafica, pero cual de los dos es mejor comprar? Desde la popularización de NVIDIA de GPU en 1999, la tarjeta gráfica se ha convertido en la pieza de hardware más crítica para que las PC de juegos expriman el mayor rendimiento posible. La tarjeta gráfica tiene la tarea de mostrar todas las imágenes presentadas por una PC, dejando a la CPU sola para trabajar en la organización de la información. Gracias a su importancia y escasez, las tarjetas gráficas son caras, consumen mucha energía y son voluminosas, lo que genera dolores de cabeza junto con las mejoras asociadas en el rendimiento.
Las diferencias entre los dos pueden ser un poco técnicas, pero en lo que respecta a la funcionalidad, la APU generalmente funciona como una solución mucho más económica a costa de un rendimiento más bajo, mientras que la tarjeta gráfica dedicada tiene un techo de rendimiento mucho más alto, pero un costo mucho más alto. y uso de energía, además de generar más calor y ocupar más espacio. Solo por estas razones, puede valer la pena buscar una APU contemporánea para juegos livianos y usos generales de PC para ahorrar una tonelada de efectivo. Sin embargo, comprender qué tarjetas gráficas se comparan en términos generales con qué APU puede ser tedioso y llevar mucho tiempo.
Como referencia, las mejores APU de la actualidad, como Ryzen 7 5700g, pueden hacer que los jugadores alcancen entre 60 y 80 FPS en títulos de deportes electrónicos comunes en configuraciones bajas a medias con un precio inicial de aproximadamente $ 350 cuando no están en oferta. Por el contrario, las mejores GPU dedicadas de la actualidad obtendrán fácilmente 300 FPS en los mismos juegos, suponiendo que se combinen con una CPU relativamente potente. Sin embargo, dicha tarjeta gráfica puede costar más de $1,000 y la compra de la CPU no está incluida en ese precio.
¿Es una APU o una tarjeta gráfica la herramienta adecuada para el trabajo?
Aquellos que quieren comprar una tarjeta gráfica son generalmente jugadores que tienen la intención de jugar videojuegos en configuraciones medias a altas y aspiran a obtener más de 100 FPS consistentes mientras lo hacen. Además, los aspirantes a streamers o editores de video necesitarán absolutamente la ayuda de una tarjeta gráfica de calidad para manejar la carga de trabajo que estos dos procesos pueden tener en su PC. Para una buena opción de presupuesto, la tarjeta gráfica GTX 1660 Super de NVIDIA combinada con una CPU Ryzen 7 5700x de AMD es una combinación de calidad que mantiene los costos bajos y mantiene los marcos bastante altos. Para obtener más potencia, un RTX 3080 o superior junto con un Intel 12900k es una combinación extremadamente potente, aunque costosa, que solo será igualada en los marcos que ofrece por el calor que produce. Esta combinación hará que la edición de video sea una tarea rápida y fácil, y la transmisión 4K será realmente viable.
Si la edición de video, los juegos intensos en configuraciones altas y la transmisión no son esfuerzos atractivos en este momento, la APU es casi con seguridad la opción correcta. La mejor opción posible en este momento, el Ryzen 7 5700g de AMD, es bastante potente para brindar una experiencia de juego de calidad mientras produce pequeñas cantidades de calor, mantiene los costos muy bajos y, en general, es una pieza de tecnología bastante conveniente para trabajar. Además, esta APU tiene la ventaja de contener un rendimiento superior al promedio en el lado de la CPU, por lo que si un usuario quisiera actualizar más adelante, todo lo que tendría que hacer es conectar una tarjeta gráfica de su elección junto con la APU para comenzar a cosechar. los beneficios, no se requieren actualizaciones de CPU.
Las tarjetas gráficas y las APU tienen su lugar en el mundo de la tecnología, pero sus casos de uso son bastante diferentes. Y mientras tarjetas gráficas tienen un rendimiento inigualable, una gran cantidad de usuarios de PC encontrarán que las APU brindan suficiente o más potencia de la necesaria a una fracción del precio.
Fuente: AMD, NVIDIA