En octubre de 2022, Erick “N” apuñaló en 47 ocasiones a su exnovia, Mya”N”. Posteriormente la subió a un auto y la abandonó en un terreno baldío.
La joven logró sobrevivir tras recibir atención médica y el agresor fue plenamente identificado por la Fiscalía de Chihuahua, pero no ha enfrentado a la justicia porque cuando intentó asesinar a la joven era menor de edad y, recientemente, al cumplir los 18 años, se benefició de un amparo.
El agresor fue detenido por las autoridades, pero el juez Erik Estrada decidió liberarlo por considerar que era menor de edad y la tentativa del delito impedía que fuera privado de su libertad.
Tras el reclamo público, la Fiscalía General del Estado, Zona Centro, reclasificó el delito por el de lesiones agravadas y violencia familiar, con la intención de solicitar como medida cautelar la prisión preventiva.
Erick “N” debía presentarse en los juzgados el 31 de enero pasado, a la audiencia de apelación, pero aparentemente le filtraron información sobre la orden de aprehensión en su contra.
Permaneció en calidad de prófugo durante 17 días, hasta que el viernes pasado acudió nuevamente a audiencia, pero presentó una suspensión provisional para que no pudiera ser detenido y siga el proceso en libertad.
Mientras tanto permanece libre en las Delicias, Chihuahua, donde es vecino.
Por esta situación, la agraviada, familiares, activistas y colectivas feministas se han sumado a exigir que el caso sea juzgado con perspectiva de género, pero también que se consideren modificaciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Roberta Gutiérrez, de la colectiva Asamblea Feminista, dijo a Aristegui Noticias que los agravios en contra de Mya, iniciaron desde las instituciones que la han revictimizado, además de proteger al joven que ahora ya es mayor de edad, y por no garantizar la seguridad de ella y el resto de las mujeres.
“Logramos que se cambiaran las medidas cautelares y que se detuviera al agresor, pero desde el inicio no se ha juzgado con perspectiva de género, y nos damos cuenta que Chihuahua sigue siendo un estado letal para las mujeres, es donde se han señalado más feminicidios en todo el país, y aún así estas cosas suceden al amparo de las autoridades”.
Source link