Hace veinte años, todos estábamos bastante seguros de que el mundo iba a terminar el 1 de enero de 2000, o, si no el mundo, al menos la civilización.
Tenía algo que ver con la forma en que la mayoría de los programas de computadora usaban los dos últimos dígitos para representar un año de cuatro dígitos, y cuando el reloj giraba a fines de 1999, cada computadora pensaría que era 1900. Cuando eso sucediera, los cajeros automáticos se detendrían trabajando, la red eléctrica se apagaría, los aviones se caerían del cielo y los bebés recién nacidos tendrían certificados de nacimiento centenarios.
Estábamos legítimamente asustados. ¿Y por qué no lo estaríamos? HORA publicó una historia de portada siniestra con puntos de exclamación extra. El presidente Bill Clinton dijo cosas nada tranquilizadoras acerca de Y2K como, "Esta no es una de las películas de verano donde puedes cerrar los ojos durante las partes aterradoras". CNN sugirió que los lectores prepararse para Y2K almacenando leche en polvo, jugos enlatados y “comida reconfortante” (Nota: Tech Armageddon es más fácil de tomar con carbohidratos). Apple produjo este comercial de televisión, que todavía nos hace querer escondernos debajo de la cama:
Pero luego vino y se fue el año nuevo. Todos nos despertamos con electricidad. Los cajeros automáticos no se negaron a dispensar efectivo. Los aviones permanecieron en el aire. La gran amenaza catastrófica de nuestro tiempo resultó ser un fracaso colosal.
Y qué De Verdad sucedió con Y2K? ¿Estaba la humanidad realmente en peligro? ¿Era la crisis de misiles cubanos de este técnico o el calendario maya del fin del mundo? Para descubrir la verdad, hablamos con las personas que lo presenciaron de primera mano: esas almas valientes que trabajaron en las trincheras de TI, rodeadas de otros programadores poco dormidos, probablemente mientras se agachaban nerviosamente detrás de un ThinkPad 701 o Bondi Blue iMac.
Esta es su historia.
Photoshotimágenes falsas
Parte I. Las primeras advertencias
STEVEN M. BELLOVIN (Profesor en el departamento de Informática de la Universidad de Columbia.): Casualmente me di cuenta de que podría haber un problema a fines de la década de 1960, pero no pensé en ello. Estaba aprendiendo y usando (el lenguaje de programación de computadora) PL / I en ese momento, y noté la falta de dígitos para el siglo. Hubo problemas similares con (el sistema operativo) OS / 360. Dicho todo esto, el hecho de que casualmente noté años de dos dígitos sí no significa que preví el problema, absolutamente no lo hice.
PETER DE JAGER (Programador canadiense): Me di cuenta de lo que sucedería en 1978. Era un operador de computadoras para IBM. Administramos un sistema llamado COLT, que significaba Cajeros en línea canadienses. Un día noté que estábamos escribiendo solo dos dígitos para el año. Cuando llegamos al 2000, ¿qué números estaría escribiendo? Doble ceros? ¿Y entonces la computadora no pensaría que era 1900? Significaba que cualquier cálculo basado en el tiempo, que es todo cálculo financiero, sería incorrecto. Entonces fui a mi jefe y le dije: “Tenemos un problema. Las computadoras no funcionarán correctamente cuando lleguemos al año 2000 ". Me miró y dijo:" ¿Te preocupa un problema que no va a suceder en 22 años? Relájate, alguien lo arreglará para entonces. Así que me levanté y salí de su oficina.
"¿Le preocupa un problema que no va a suceder en 22 años? Relájate, alguien lo arreglará para entonces ".
BELLOVIN El problema se remonta a los días previos a las tarjetas perforadas. Las tarjetas perforadas para el almacenamiento y procesamiento de información se remontan a la década de 1880. Aunque había muchas variedades diferentes de tarjetas perforadas de diferentes proveedores, la de IBM era la más popular. Tenía 80 columnas; cada uno de los cuales podría contener aproximadamente un personaje. Esto significaba que el espacio era escaso. No podía hacer cálculos inteligentes para ahorrar espacio porque, en aquellos días, no tenía computadoras. La gente usaba todo tipo de trucos para ahorrar espacio.
Pero todo eso hizo que fuera una decisión muy natural omitir el siglo: nadie pensaba lo suficiente en el futuro. Las primeras computadoras replicaron este formato de registro. Las cosas no estaban tan limitadas, y aunque el almacenamiento aún era costoso, pasar de, digamos, un registro de 80 bytes a 82 bytes era ciertamente factible. Pero recuerde que la gente todavía no estaba planeando con anticipación, y muchas de las primeras bases de datos eran simplemente copias de las imágenes de la tarjeta.
CAPERS JONES (ex gerente e investigador de software en IBM): Trabajé en el negocio de TI desde principios de los 70. Sabíamos sobre el problema Y2K en IBM bastante temprano, pero no le presté tanta atención hasta los años 90. Porque no fue único. Eran otros problemas relacionados con la fecha en el software.
MARTYN THOMAS (Profesor de informática, Gresham College, Londres; dirigió los equipos de Y2K para Deloitte Consulting a nivel internacional en la década de 1990): Una tienda de comestibles británica, creo que fue Marks & Spencer, recibió una entrega de carne enlatada a fines de la década de 1980 que tenía una fecha de caducidad del 01/00. El software de entrada de mercancías verificó que estaba actualizado, reconoció 01/00 como enero de 1900 y lo rechazó como si tuviera más de 80 años. Reordenaron, pero el reemplazo tuvo el mismo problema.
DE JAGERLlegamos a 1989, y todavía nadie está trabajando en este problema. Estoy en una empresa que utiliza un producto de IBM llamado PROSS: Professional Office Systems. El 1 de enero de 1990, el sistema se vuelve loco. ¿Por qué? Están usando un año de un dígito en su sistema, por lo que cuando pasó de 89 a 90, volvió a cero y lo estropeó todo. Por curiosidad, fui a mi computadora personal y fijé la fecha al 31 de diciembre de 1999, solo unos minutos antes de la medianoche. Apagué la computadora y esperé 10 minutos. Luego encendí la computadora y miré la hora. Decía que la fecha era 1984. Fue entonces cuando empecé a ponerme nervioso.
MARK LEFFINGWELLimágenes falsas
Parte II. La feria de las tinieblas
DE JAGER En 1993, escribí un artículo sobre el problema Y2K para Mundo de la informática revista, que era la revista de TI más grande del mundo. Le dieron el título de "Doomsday 2000" y fue el artículo que llamó la atención de todos. (Extracto: “Nuestros sistemas de información se basan en un estándar defectuoso que le costará a la comunidad informática mundial miles de millones de dólares. Se suponía que nosotros y nuestras computadoras hiciéramos la vida más fácil. Lo que hemos entregado es una catástrofe ".) Desde ese punto hasta el 2000, Y2K fue lo único que hice. Se convirtió en mi trabajo a tiempo completo.
CLIFFORD STOLL (Astrónomo de Berkeley, autor y crítico vocal de Y2K): ¿Y2K? Oh, no he pensado en esa debacle en años. Tanto ruido sobre nada. No me hagas empezar.
DE JAGER Al principio, me reí. Me llamaron farsa y bromista. Pero cuando se dieron cuenta de que tenía razón, que el peligro era real, me convertí en el traficante de miedo.
STOLL: Y2K fue fácilmente descrito, fácilmente comprendido y fácilmente desproporcionado. Me encuentro con personas en la tienda de comestibles, bueno, el Berkeley Bowl, que esperaban que todas las computadoras se derritieran, y de alguna manera nos transportaran de regreso a un país maravilloso de pre-tecnología.
WILLIAM PINSON (ex empleador de un proveedor de hardware para la industria del petróleo y el gas, que se niega a nombrar): Mi división manejó instrumentación y controles para el proceso de perforación, así como productos industriales para la industria naviera y la Marina de los EE. UU. Me encargaron liderar el esfuerzo del kit de actualización de software y firmware Y2K para la empresa. No recuerdo cuándo o cómo aprendí por primera vez sobre Y2K, pero probablemente fue lo mismo que todos los demás. La exageración en los medios, tanto convencionales como de otro tipo, y una serie de anuncios "pesimistas" por parte de compañías que intentan sacar provecho de la histeria.
“Al principio, me reí. Me llamaron farsa y bromista. Pero cuando se dieron cuenta de que tenía razón, que el peligro era real, me convertí en el traficante de miedo ”.
DAVID JEFFERIES (Vicepresidente de Desarrollo en IBM): Y2K apareció en ‘95. Comenzamos a notar el crecimiento de un grupo separado que comenzó a aparecer en las reuniones. Ellos decían: "Somos los ingenieros de Y2K" o "Somos los analistas del programa de proyectos de Y2K". El resto de nosotros nos miramos y decimos: "¿Y2K? ¿Que es eso?"
TOM ATLEE (cofundador y director de investigación del Co-Intelligence Institute, y coeditor de Awakening: The Upside of Y2K): En marzo de 1998, un gerente de tecnología de Silicon Valley que estaba en la junta directiva de mi pequeña organización sin fines de lucro me preguntó: "Tom, ¿qué sabes sobre los efectos sistémicos de Y2K?" Respondí: "No tengo que preocuparme . Tengo una Mac ".
DE JAGER La mayoría de las personas no parecían entender la profundidad de la programación de la que dependemos. No es inusual que un banco tenga más de 50,000 programas. Entonces, cuando dices: "Tenemos un problema de dos dígitos, ¿por qué no lo expandes a cuatro dígitos?" Está bien, está bien. Adelante. ¿Dónde están? ¿Dónde están las fechas? ¿En qué bases de datos? Y por cierto, ¿cuáles vas a arreglar primero? Si cambia un programa para usar años de cuatro dígitos, eso significa que tiene que cambiar todas las entradas a años de cuatro dígitos. Ahora las entradas a un programa son las salidas a otro programa. Para arreglar este, tienes que arreglarlo, y para arreglarlo, debes arreglar el otro, y para arreglar el otro, debes arreglar el vendedor.
ATLEE: Ella dijo: "No estoy hablando de tu computadora. Estoy hablando de lo que sucederá en todos los sistemas económicos, de infraestructura y de gestión interconectados si el error Y2K pasa por algunos de sus presuntos fallos. ”Investigué un poco y lo que descubrí me sugirió interrupciones, causadas por error en sí mismo o por la expectativa masiva de interrupciones, eran muy probables. Dentro de un par de semanas, habría configurar un sitio web sobre el uso de Y2K para la transformación personal y social, así como una cámara de compensación y una lista de correo para noticias e información de Y2K.
PINSON: Lo bueno es que la corrección Y2K fue relativamente simple. Pero lo malo es que estaba relacionado con el hardware, probablemente requiriendo nuevas placas de circuito.
JEFFERIES: Esto no era una cuestión de hardware, necesariamente. Fue principalmente un escenario de aplicación.
PINSON: No se trataba solo de un problema de software o firmware, sino de una cosa llamada "reloj en tiempo real" que tiene cada computadora. Es un chip de circuito integrado respaldado por una pequeña batería de litio. Antes de finales de los 90, los RTC siempre contaban las fechas en un código de dos dígitos. Para manejar una fecha de tres o cuatro dígitos se requería un nuevo RTC. Entonces, incluso si el software fue corregido para manejar fechas de tres o cuatro dígitos, no sería una solución completa sin un nuevo chip RTC.
JEFFERIES: Pero el problema era, si encontramos algo, ¿podríamos cambiarlo? ¿Sabíamos cómo cambiar la aplicación? ¿Aún teníamos el código fuente? ¿Tuvimos el ingeniero que lo escribió?
DE JAGER La gente me veía como el tipo que intentaba solucionar el problema de Y2K. No arreglé el código. No arreglé una sola línea de código. Ni uno. Mi trabajo asignado fue hacer que la gente pensara: "Me pregunto si ese imbécil es correcto". Todo lo que quería que hicieras era salir y probar tu sistema. Por supuesto, si descubres que estoy lleno de eso, vuelve y escribe un artículo. Rasgarme en pedazos.
Steve Liss
Parte III ¿El final está cerca?
LISA VOX (historiador y autor de Amenazas existenciales: creencias apocalípticas estadounidenses en la era tecnológica): La cultura estadounidense ya estaba preparada para un pánico apocalíptico. Aunque la amenaza nuclear retrocedió en los años 90, el apocalipticismo aún impregnaba la cultura estadounidense a través del movimiento de la milicia, el premilenialismo dispensacional y las tragedias que rodeaban a los grupos religiosos milenarios de Heaven's Gate y Branch Davidians.
BELLOVIN El presidente Clinton reunió un grupo de trabajo de respuesta de emergencia. Me invitaron a visitar DC para hablar sobre la seguridad de las comunicaciones de Internet durante el período crítico de transferencia, y allí fue un riesgo. Algunas personas de seguridad informática se habían apoderado del código fuente de uno de los primeros programas de ataque de "denegación de servicio distribuido" (DDoS). Los ataques DDoS desconectan los sitios al inundarlos con tráfico. Algunos de los comentarios en el código indicaron que el grupo detrás de él estaba planeando un ataque DDoS para las 11:59 pm del 12/31, ¿qué podríamos hacer?
Describí varias formas en que el grupo de trabajo podría "esconderse" de los atacantes y seguir funcionando. Pero también noté que hubo algunos ataques que no se pudieron esquivar de esa manera. En otras palabras, podríamos haber estado en una situación en la que había problemas graves y alguien tendría que decidir arriesgarse al pánico apagando una fuente de información importante. Me volví hacia el general y le dije: "Me alegra que seas tú quien haga esa llamada y no yo".
BOB STILGER (cofundador y director ejecutivo de facilitadores regionales del noroeste): Estaba hablando de esto en ‘96 o ‘97 con Robert Theobald, un socio-economista británico y un colega muy cercano mío. Estábamos discutiendo toda la cuestión de cómo prepararse para Y2K, no principalmente como un problema de tecnología, al que mucha gente estaba prestando atención, sino también a la capacidad de recuperación de nuestras comunidades. Las personas a nivel de vecindario necesitaban reconectarse entre sí y hacer planes para lo que iban a hacer si Y2K causaba interrupciones importantes. Trabajamos con la Universidad Estatal de Washington para hacer un programa de televisión sobre diferentes aspectos de la resiliencia comunitaria, y se distribuyó a 300 comunidades diferentes en todo el planeta. Creo que ayudó a las personas a redescubrir a sus vecinos. Dijeron: "Eres un tipo interesante. Nunca me di cuenta de eso.
JEFF FURNBURN (manejó la planificación de PR / Y2K para el Sistema de Salud Providence en Oregon): Antes de eso, comenzamos a probar sistemas. Fuimos al "búnker" de Providence St. Vincent, que era básicamente una sala de conferencias en el sótano para el hospital en las colinas del oeste de Portland. Una prueba de funcionamiento implicó que el hospital perdió energía y cambiamos a los generadores. Diez minutos después, el administrador del hospital atendió una llamada. Con calma hizo un par de preguntas y dijo: "Entonces, ¿podemos encender y poner en funcionamiento lo antes posible?" Resulta que el cableado de alimentación de respaldo para las nuevas resonancias magnéticas multimillonarias del hospital no se unía correctamente a los generadores de respaldo y no estaban obteniendo poder. El equipo tuvo aproximadamente 15 minutos para volver a conectar la alimentación principal antes de que los imanes de MRI comenzaran a derretirse.
ATLEE: En agosto de 1998, asistí a una conferencia sobre preparación para el año 2000 en Boulder, Colorado. En mi viaje de regreso al Área de la Bahía, el tren de Amtrak en el que estaba se detuvo en medio del desierto, el Mojave, creo, donde no había estación de tren ni ciudad. Nos sentamos allí durante unas siete horas, por lo menos una de las cuales no hubo explicación.
Poco después de detenerse, el aire acondicionado se apagó y comenzó a calentarse y taparse en los autos. Supuestamente para fines del seguro, no se nos permitió salir a tomar aire fresco. Los baños del tren comenzaron a retroceder y el aire comenzó a apestar. Los bebés comenzaron a llorar y la gente comenzó a irritarse unos con otros. Pensé: "¡Oh, Dios mío, esto es lo que va a ser si las cosas comienzan a desmoronarse!"
Aproximadamente a la mitad de nuestra parada, se nos informó que el nuevo motor controlado por computadora había frenado inexplicablemente y tuvieron que esperar a los especialistas en tecnología para que lo depuraran y pudiéramos continuar. Finalmente nos pusimos en marcha, pero la demora había provocado que la tripulación estuviera de servicio inesperadamente más allá de sus horas autorizadas por el sindicato y terminamos detenidos en la estación de Berkeley durante 20 minutos o más, cambiando de tripulación, con nuestro largo tren bloqueando una calle principal que se apiló arriba con los autos. ¡Todo está interconectado! Ese viaje definitivamente me dio una experiencia personal visceral de interrupción Y2K-ish.
ROB INGLATERRA (Asia / Pacífico Y2K "Evangelista" para un proveedor de software): Ciertas personas lo exageraron, como sucede con cualquier cosa en tecnología. Por otro lado, las organizaciones necesitaban entrar en pánico, ya que nadie hizo nada hasta los últimos años. Hubo un problema muy real de errores en los cálculos. Remediación encontró horrores potenciales. Había una pequeña posibilidad de cosas realmente desagradables. Al igual que el cambio climático, necesitan miedo para que se muevan.
STOLL: Y durante años, sí, años en plural, fue obvio que tal apocalipsis no sucedería. La transferencia del tiempo de la computadora no era un problema importante. A lo largo de los años 80 y 90, muchas computadoras no están sincronizadas, muchos programas informan la fecha y hora incorrectas, muchos sistemas tenían y todavía tienen problemas con cosas mundanas como el horario de verano. Y no pasó nada serio.
Steve Liss
DE JAGER los Toronto Star Me llamó a mediados de 1999 y me dijo: "¿Te importa si salimos y te fotografiamos frente a tu equipo de supervivencia Y2K?" Y mi respuesta fue: "De nada, pero va a estar un poco decepcionado porque no hay equipo de supervivencia. No hay hordas de comida. Porque no creo que haya que hacer nada. Te mostraré mis armarios, mis armarios están llenos. Vivo en Canada. Tenemos tormentas de nieve y tormentas de nieve y tormentas de hielo. Cualquier canadiense con medio cerebro debe tener al menos dos semanas de comida en su casa. Así que puedes salir y fotografiar eso si quieres ". Y decían:" No, no nos molestaremos ".
THOMAS Para entonces estaba bastante seguro de que todo estaría bien, porque no había habido una creciente avalancha de fracasos a medida que nos acercábamos al 31 de diciembre. Sin embargo, acumulé alimentos secos y llené los baños de mi casa con agua, por si acaso . Como experto en Y2K, me habría sentido muy tonto si mi familia hubiera sido atrapada sin agua ni comida.
“Acumulé alimentos secos y llené los baños de mi casa con agua, por si acaso. Como experto en Y2K, me habría sentido muy tonto si mi familia hubiera sido atrapada sin agua ni comida ”.
VOX: La portada de Hora La revista, el 18 de enero de 1999, fue un infierno apocalíptico ilustrado, presumiblemente después de Y2K. Hacia finales de año, en noviembre, NBC emitió una película sensacionalista hecha para la televisión que presentaba a un heroico programador de computadoras que intentaba salvar el mundo. Entonces, en una cultura propensa a las fantasías apocalípticas, las preocupaciones sobre los desastres Y2K se dispararon. Los europeos no jugaron Y2K en la medida en que lo hicieron los estadounidenses, y creo que tiene que ver con estos elementos apocalípticos únicos de nuestra cultura.
DE JAGER Es imposible obtener una cifra difícil sobre esto, pero terminamos gastando entre $ 300 y $ 400 mil millones para solucionar este problema. Algunos bancos individuales estaban gastando hasta $ 100 millones.
BELLOVIN La mayor amenaza inmediata habría sido a las transacciones financieras; imagínese si los bancos y los cajeros automáticos dejaran de funcionar. Otros posibles problemas estarían en la categoría de molestias, como las videograbadoras. Pero la civilización no caerá si no puedes grabar programas cuando no estás en casa. Tengo una radio reloj que quiere saber el mes, la fecha y el año, y no tengo idea de por qué.
Robert Girouximágenes falsas
Parte IV Fiesta como si fuera 1999
DE JAGER ¿Sabes dónde estaba en la víspera de Año Nuevo? Estaba en un avión a 30,000 pies sobre Terranova. Estaba volando de Chicago a Heathrow. Una y otra vez en 1999, los reporteros me hicieron las mismas preguntas, y es casi como si estuvieran leyendo un guión. Primero me preguntaban: "¿Crees que será seguro volar el 31 de diciembre?" Mi respuesta fue "Sí, por supuesto. Encontramos algunos problemas, los solucionamos. Nada importante ". Entonces su pregunta fue:" ¿Dónde estarás el 31 de diciembre? "Y mi respuesta fue:" Estaré en un pub en Irlanda ". Obtendrían una sonrisa petulante en sus caras y diga: "Déjenme aclarar esto, ¿afirman que es seguro volar, pero no estarán cerca de un avión? ¿Es correcto? Finalmente, descubrí una forma de poner fin a esas preguntas. Tenía que estar en un avión en la víspera de Año Nuevo.
BELLOVIN Para el año nuevo del año 2000, estuve en Tel Aviv, visitando a los primos de mi esposa. Pude ver el reloj de cuenta regresiva hasta la medianoche que se muestra en el costado de un rascacielos en el centro.
PAUL INGEVALDSON (vicepresidente senior de tecnología para las operaciones globales de Ace Hardware Corp.): De ninguna manera fue una noche sombría. Era más un ambiente de fiesta. Lo creas o no, el 1 de enero era el cumpleaños de uno de mis gerentes principales, así que celebramos con pastel cuando el siglo pasó y las luces no se apagaron. Me quedé toda la noche y llegué a casa alrededor de las 5 a.m. Era fácil de monitorear ya que todos estaban en una gran sala de conferencias con mesas preparadas para computadoras. Todos sabían lo que estaba pasando. Mi trabajo principal era pagar la comida y mantener a la alta gerencia informada de cualquier problema.
"Aquí vamos. El caos está comenzando ".
PINSON: Para la cuenta regresiva real, estaba en medio de una multitud en el centro de Austin tratando de escuchar la música que venía de un escenario en la avenida Congress, a varias cuadras de donde estaba. Hubo varios artistas, pero el único que recuerdo fue Lyle Lovett. Lo recuerdo más porque lo conocía de la universidad. Ambos fuimos a Texas A&M y tuve una clase con su novia.
ROBERT BARROWS (Especialista en relaciones públicas en San Mateo, California): Mi esposa y yo regresábamos a California el 31 de diciembre de 1999. Cuando vamos al aeropuerto de Cancún, nos registraron a mano, no por computadora, porque no estaban seguros de que sus computadoras pudieran pasar Y2K sin problemas. Cuando llegamos a la Terminal Internacional en el aeropuerto de San Francisco, alrededor de dos tercios de las luces estaban apagadas en la terminal esa noche. Tal vez porque era una noche lenta, o tal vez porque estaban tomando varias precauciones.
JEFFERIES: Estábamos todos un poco nerviosos. Nunca sabes lo que no sabes. Dotamos de personal a nuestros equipos de soporte más de lo que normalmente lo haríamos. Siempre existía la posibilidad de que nos perdiéramos algo o uno de nuestros clientes no fuera tan riguroso como podría haber sido. Además, mi esposa y yo estábamos esperando nuestro segundo hijo. Debía presentarse el 2 o 3 de enero. Por lo tanto, estaba sudando desde una perspectiva tecnológica, pero tenía más pánico sobre si mi esposa se pondría de parto.
MURN ASHBURN (creador del popular y ahora desaparecido sitio web Y2kmistakes.com): Estaba en mi último año de secundaria y me ofrecí como voluntario en una asociación local de radioaficionados para construir y proporcionar enlaces de comunicación secundarios para servicios de emergencia locales utilizando radioaficionado, en caso de que sus sistemas principales fallaran a la medianoche. Resulta que la medianoche transcurrió sin incidentes; Empaqué mi equipo y salí de mi estación de servicio en la estación de bomberos local aproximadamente una hora después de que los sistemas primarios permanecieran en línea. Mientras conducía a casa, noté que los semáforos eran completamente funcionales, probablemente para disgusto de los parlantes en la televisión que predijeron el fracaso.
STILGER: Tengo un vago recuerdo vago de Sydney después de que el reloj se había encendido y las luces seguían encendidas. Recuerdo cuántas personas me dijeron o quisieron decir: “¡Ja! ¿Lo ves? ¡Fue solo un montón de hoo-ha! ”
ATLEE: Me senté con mis colegas de preparación para la comunidad de Y2K frente a uno de sus televisores, viendo el progreso de la transferencia desde la línea internacional de citas a Europa. Y luego nos fuimos a la cama, suponiendo que no era probable un colapso importante y que si lo fuera, sería bueno dormir un poco.
INGEVALDSON: Una ventaja que teníamos era que nuestras tiendas abarcaban todo el mundo. Recuerdo que cuando el siglo se convirtió en Saipan, que se encuentra en una de las zonas horarias anteriores, se nos notificó que el panel de clientes que mostraba la transacción mostraba 1900. Este fue nuestro primer problema. Para cuando amaneció el nuevo siglo en los EE. UU., Teníamos una solución para todas nuestras tiendas.
Quemaduras de pescado: Estábamos todos en el búnker, con operadores de radio HAM que hablaban de un lado a otro con la gente de Providence HAM en varios lugares. Alrededor de las 7 p.m., las radios HAM se encendieron con informes de que alguien cortó una de las torres de transmisión de alto voltaje BPA, que se extendía desde la presa de Bonneville y suministraba energía a California. Pensamos: "Aquí vamos. El caos está comenzando ".
Pero eso fue todo. No apareció nada más importante y todo parecía estar bien. Intentamos concluir y dejar que algunas personas se fueran a casa, como yo, el tipo de relaciones públicas. Luego, alrededor de las 11 p.m., la sala de maternidad de Providence St. Vincent me notificó que una mujer estaba en trabajo de parto y había una posibilidad de que el bebé naciera alrededor de la medianoche. El primer bebé nacido en la víspera de Año Nuevo es un gran problema para los medios de comunicación, especialmente porque nada de Y2K apareció fue noticia.
Bill Greenblattimágenes falsas
Parte V. Las secuelas
BELLOVIN Lo que evitó los problemas fue mucho trabajo duro por parte de muchas personas en muchos lugares. No había una solución; cada programa y cada base de datos requirieron atención separada, y análisis personalizados y una solución personalizada. Fue mucho trabajo de mucha gente. El riesgo no era en absoluto exageración; Se evitaron problemas serios debido a todo este trabajo invisible. Es un mal servicio pensar que todo fue inventado, no lo fue.
INGEVALDSON: Siempre he dicho que la razón por la que pudimos resolver este problema tan bien es porque fue una de las pocas veces que TI pudo trabajar en un proyecto sin interrupciones constantes por parte de los usuarios que desean que agreguemos y modifiquemos los sistemas que somos. trabajando para ellos después de que se hayan finalizado las especificaciones. Este estado constante de flujo es la razón principal por la que los sistemas a menudo se entregan tarde y por encima del presupuesto. En este caso, no podríamos llegar tarde.
QUEMADURAS Después de mi deber voluntario, me puse a trabajar en el proveedor local de Internet, que por primera vez tenía asistencia y administradores las 24 horas. En esas primeras horas de la mañana, no tenía mucho que hacer y no podía dormir. En cuanto a Internet, noté algunos sitios web con pequeños errores en las fechas, como “1 de enero de 19100”. Debido a la intensa planificación y mitigaciones, lo peor de Y2K parecía ser algunas fechas incorrectas en los sitios web.
JONES Hubo algunos problemas Según recuerdo, en Inglaterra los taxis dejaron de tener la capacidad de cargar pasajeros por un tiempo debido al Y2K.
"Muchos lugares ganaban mucho dinero, absorbiendo fondos públicos y privados del miedo, la incertidumbre y la duda".
DE JAGER Tuvimos muchos problemas Y2K. Pero imagínese como un banco. El 1 de enero, determina que tiene un problema Y2K y no lo solucionó a tiempo. ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a llamar al New York Times y diga: "Aquí hay algunas noticias que sus lectores estarán realmente interesados en escuchar. No podemos mover dinero de una cuenta a otra ". ¿Qué crees que le pasaría al banco? Habría una carrera en el banco. Nadie va a llamar a los medios de comunicación y decir: "¡Tenemos un problema Y2K!". Por lo tanto, la percepción es que no pasó nada.
INGLATERRA: La gente gastó demasiado y detuvo demasiados cambios, impactando el negocio. Eso es fácil de decir con 20/20 en retrospectiva. En ese momento, las probabilidades eran desconocidas. La aversión al riesgo gastó mucho dinero. Se siente como un desperdicio ahora. Los presupuestos se vieron afectados durante años y todavía nos estamos deshaciendo de algunos de los controles que ingresaron. Hubo beneficios. Se limpiaron muchas deudas técnicas. Muchas personas primero aprendieron qué era la deuda técnica y qué riesgo comercial representa. Aprendimos muchas cosas que no debemos hacer, pero aún las hacemos. El ciclo de bombo continúa
STOLL: Muchos lugares ganaban mucho dinero, absorbiendo fondos públicos y privados del miedo, la incertidumbre y la duda. Las empresas de contabilidad enviaron equipos de tigres para verificar el software de sus clientes, a un costo enorme, por supuesto. Las agencias gubernamentales, especialmente la Seguridad Social, gastaron mucho en esto. La ciudad de Oakland envió equipos especiales de la comunidad para ayudar a preparar los vecindarios para un apocalipsis digital.
DE JAGER Cuando la gente dice que no pasó nada, solo me rasco la cabeza y digo: "Adelante, cree lo que quieres creer". Pero mucha gente trabajó en esto. Gastamos miles de millones de dólares y tenían equipos y equipos de personas trabajando para solucionarlo. No creo que hubieran comprometido todos esos dólares y horas hombre solo porque escribí un ensayo realmente aterrador. Gastaron ese dinero porque fueron a sus sistemas, con la esperanza de demostrar que soy un idiota, y se dieron cuenta, "Oh, mierda, tiene razón. Tenemos un problema.'
PINSON: La alta dirección tardó un poco en poner en marcha los proyectos de actualización y reparación, lo que puso la responsabilidad de su personal de ingeniería para desarrollar, documentar e implementar esas actualizaciones y parches con bastante prisa. Estaba en esa categoría.
DE JAGER Nadie ha mirado a Y2K honestamente todavía. Lo que miran, en lo que se enfocan, es el Rapto que no sucedió. Eso fue solo el ruido. The reality is, we had the first global project that used the internet to coordinate efforts of project managers around the world, which wasn’t government-supported but privately funded and privately pushed, and hundreds of people worked long hours doing tedious, boring, mind-numbing tasks to make sure that on January 1, your ATM worked. And for that, we were called fear mongers, charlatans, and scam artists.
Yvonne Hemseyimágenes falsas
Part VI. The Lessons
DE JAGER: Have we learned anything? Not a bloody thing.
ATLEE: Y2K was potentially a real and very serious threat, and we took the fact that we made it through the rollover with no noticeable disasters as a lesson that we had beaten the odds and could go back to our over-adventurous technological development and dependency with no consequences. It’s like a cancer patient that gets told by his doctor that he doesn’t have lung cancer after all and he immediately starts smoking again.
DE JAGER: You want the truth? Take out your wallet. Look at all the receipts. How many digits are in the year system? Look at the expiration date on your credit card. It’s a two-digit year. We learned nothing.
INGEVALDSON: It put IT on the map. For the first time, executives really were on pins and needles concerning the success of IT. It emphasized the critical nature of our systems and not just some backroom activity worked on by acronym-spouting non-social geeks who marched to a different drummer.
THOMAS: Y2K was a problem because many independent systems might fail all at the same time. The world has not learnt to avoid similar situations where many independent systems share the same vulnerabilities. One example: the very widespread dependence on GPS, which is easy to jam, for critical positioning, navigation, and precision timing.
VOX: There is a powerful lesson in the Y2K crisis that we need to heed today: We are capable of tackling seemingly intractable problems as a society. Americans didn’t descend into barbarism on the eve of Y2K, so I wouldn’t say the alarms shouldn’t have been raised. The publicizing of the Y2K bug meant that average Americans wanted to make sure that their communities were prepared—and they were as a result.
“Have we learned anything? Not a bloody thing.”
STILGER: It’s really hard to get most people to pay attention and take action before everything blows up. And to a large extent, especially with the extent of busyness in most people’s lives, it’s challenging to get people to raise their heads above the fray and say, “I might want to do some things differently. We’ve become disconnected from each other.”
ATLEE: The significant lesson I saw, and still see, is not that there were specific people who were right or wrong in this or that way, but that the diverse views among legitimate experts were virtually impossible for ordinary citizens to evaluate, leaving the topic open for confusion, apathy, confirmation bias, lies, spin, oversimplification, extreme responses, unnecessary ideological battles, and all the other public discourse problems we see rampant today, as well.
VOX: Some Americans think scientists have been too apocalyptic in their warnings about the consequences of climate change, and these Americans probably overlap with those who think potential Y2K problems were overblown. But Y2K reminded us how fragile our civilization is, and I think we should remember that as we discuss looming environmental threats.
DE JAGER: Critical thinking is sorely missing. We can use Greta Thunberg as an example of how people respond to someone trying to raise an alarm. The president is actually attacking her. But she’s warning about a problem and no one is paying attention. She is doing the same thing that I was doing. But mine was easier. Mine had a specific date.