El italiano Tony Arbolino (Kalex) llega al Gran Premio de Las Américas que se disputa este fin de semana en el circuito estadounidense de COTA (Circuit Of The Americas), en la ciudad de Austin, con la intención de consolidar su liderato en la categoría de Moto2, en tanto que el español Daniel Holgado (KTM) y el brasileño Diogo Moreira (KTM) tendrán que defender sus posiciones en una categoría de Moto3 de las más abiertas de las últimas temporadas.
Arbolino, vencedor en Termas de Río Hondo, cuenta con una ventaja de ocho puntos sobre su inmediato perseguidor, Arón Canet (Kalex) y algo más, doce puntos, sobre su compatriota Pedro Acosta (Kalex), dos de los principales exponentes de la categoría y candidatos al título mundial dejado vacante de la pasada temporada por el también español Augusto Fernández.
Ellos son los principales referentes, aunque no los únicos, en una categoría de Moto2 que parece mucho más abierta a candidatos al títulos de los últimos años.
Tanto el británico Jake Dixon (Kalex), como el checo Filip Salac (Kalex), el surafricano Darry Binder (Kalex) o los españoles Alonso López (Speed Up), Manuel González (Kalex), Albert Arenas (Kalex), Sergio García (Kalex) o Fermín Aldeguer (Speed Up), parecen estar en disposición de pelear por el podio en los primeros compases de la actual temporada.
Con ellos también pueden estar tanto el tailandés Somkiat Chantra como el británico Sam Lowes, clásicos de la categoría que sin bien han demostrado tener nivel para estar en lo más alto, por uno u otro motivo todavía no han podido conseguirlo, pero no se les puede descartar de la pelea por la victoria en cada gran premio.
Algo muy parecido sucede en la categoría de Moto3, en donde dominan el español Daniel Holgado y el brasileño Diogo Moreira, pero la lista de aspirantes al título es larga, muy larga, con numerosos nombres propios españoles entre todos ellos.
A Daniel Holgado hay que sumar a David Muñoz (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), el joven José Antonio Rueda (KTM), que protagonizó una gran carrera en Argentina, Jaume Masiá (Honda), David Salvador (KTM), o el David Alonso (GasGas), aunque al disponer de la doble nacionalidad disputa el mundial de motociclismo con licencia de Colombia.
Además de ellos, hay que tener siempre en cuenta a los japoneses Tatsuki Suzuki (Honda), Kaito Toba (KTM), Ryusei Yamanaka (GasgGas) y Ayumu Sasaki (Husqvarna), los italianos Stefano Nepa (KTM) y Andrea Migno (Honda), el turco Déniz Öncü (KTM) o el australiano Joel Kelso (CFMoto), que será duda aún en Estados Unidos y podría ser sustituido nuevamente por el español David Almansa, que peleó con el grupo de cabeza hasta que un accidente le alejó de los puntos en el tramo final de la carrera argentina.