Autoridades de salud del condado Jefferson informaron que una ardilla encontrada en la ciudad de Morrison dio positiva a la peste bubónica, en lo que es el primero caso de esta contagiosa enfermedad en la entidad.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Salud Pública del condado dijo que el animal fue hallado el sábado 11 de julio.
Al momento, no se ha reportado de posibles contagios a personas o mascotas en la región.
Te contamos qué causa esta temible enfermedad, que ha dejado una estela de muerte en la historia de la humanidad.
La plaga bubónica es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis que puede ser contraída por humanos y animales domésticos.
Las personas pueden infectarse a través de la picadura de pulgas infectadas, por la tos de un animal con la peste o por el contacto directo con sangre o tejidos de un animal infectado.
Sus síntomas pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de 2 a 7 días después de la exposición.
La buena noticia es que la peste puede tratarse con antibióticos cuando se diagnostica a tiempo, por lo que se recomienda a quienes tengan los síntomas que consulten a un médico.
Con respecto a las mascotas, los gatos son altamente sensibles a la peste y pueden morir si no reciben de inmediato antibióticos. Los perros, en cambio, no son tan susceptibles a la peste pero igual pueden contagiarse y transportar pulgas infectadas.
Las autoridades de salud de Jefferson recomiendan a los dueños de mascotas que tomen precauciones para protegerse a sí mismos y a sus animales.
Las sugerencias incluyen eliminar todas las fuentes de alimento, refugio y acceso para animales salvajes alrededor del hogar, no alimentar a animales salvajes, mantener su patio libre de basura y evitar que sus mascotas deambulen libremente fuera del hogar.
Además, las personas y las mascotas deben evitar el contacto con animales salvajes o roedores y si sus animales están enfermos, llevarlos al veterinario.
En China y en países cercanos.
La noticia se da días después de que autoridades de una ciudad de China emitieran una alerta sanitaria nivel 3 por un posible caso de peste bubónica en un hombre; y justo mientras Estados Unidos y el mundo entero lucha para frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha dejado más de 560 mil muertes en todo el planeta.
Source link