La escalada del conflicto diplomático que mantienen Argelia y Marruecos ha dado este miércoles un salto cualitativo. La presidencia de Argelia ha emitido un comunicado a primera hora de la tarde en el que asegura que tres civiles argelinos han sido “cobardemente asesinados” mediante un “bombardeo bárbaro” cuando viajaban con sus camiones desde la ciudad mauritana de Nuakchot a la argelina de Uargla, en la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania. El mensaje asegura que “diversos factores” hacen pensar que han sido “las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental las que han cometido “con un armamento sofisticado, este cobarde asesinato”. Los tres argelinos realizaban un “movimiento natural de intercambios comerciales entre la gente de la región”, según la presidencia argelina.
La muerte de los tres civiles se produjo el 1 de noviembre, el mismo día en que Argelia celebra el 67º aniversario del inicio de la revolución que desencadenó la independencia del país. El mensaje de la presidencia señala que las autoridades argelinas están investigando el “acto innoble” para dilucidar las circunstancias que lo rodean. Y advierte de que el asesinato de las tres víctimas “no quedará impune”.
La noticia fue avanzada este martes por el sitio digital Menadefense, que apuntaba directamente al Ejército marroquí como responsable. La Agencia Mauritana de Información publicó el martes por la tarde un comunicado del Estado Mayor del Ejército mauritano donde aseguraba que ningún ataque se había producido sobre camiones argelinos dentro de su territorio.
Una fuente del Frente Polisario indicó a este diario: “El ataque se ha producido en el Sáhara Occidental, en la frontera con Mauritania. Desde las siete de la tarde del lunes algunas personas ya teníamos constancia de que se había producido ese bombardeo. Al día siguiente lo publicó ese digital especializado en Defensa. Y todos estábamos esperando desde entonces a ver qué decía la presidencia argelina”.
Argelia y Marruecos mantienen sus fronteras cerradas desde 1994. El problema de fondo entre ambos siempre fue el Sáhara Occidental. El conflicto se recrudeció en noviembre de 2020 cuando el Frente Polisario decretó la ruptura del alto el fuego con Marruecos, que se había firmado ante la ONU en 1991. Desde entonces, el Frente Polisario denunció haber sufrido varias bajas mortales y también aseguró haber infligido varias muertes en las tropas enemigas. Pero ni el Gobierno ni el Ejército marroquí se pronunciaron nunca sobre esos hechos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí