Ícono del sitio La Neta Neta

Argentina detecta primer caso de ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

Un viajero procedente de Sudáfrica se ha convertido en el primer caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en Argentina, según ha informado el Ministerio de Salud, que ha confirmado que esta persona había dado negativo en las pruebas realizadas antes del viaje e inmediatamente después de su llegada.

Este hombre, de 38 años y residente en la provincia de San Luis, llegó a Argentina el 30 de noviembre. El 2 de diciembre tuvo conocimiento de varios positivos de personas con las que mantuvo contacto en Sudáfrica, por lo que se puso en contacto con las autoridades sanitarias y, pese a ser asintomático, se confirmó que era portador del virus.

La secuenciación genómica de la muestra ha terminado por confirmar que se trata de un caso de ómicron, por ahora el único del que se tiene constancia en Argentina.

El Ministerio de Salud ha asegurado en un comunicado que tanto este paciente como sus contactos estrechos guardan aislamiento domiciliario y se le realizarán pruebas al término de esta cuarentena.

La persona no ha tenido ningún síntoma. Simplemente el hecho de que sus compañeros se hayan comunicado con él es lo que nos llevó a hacerle otro testeo”, contó la ministra de Salud de la provincia de San Luis, Silvia Sosa Araujo.

“Lo teníamos bajo seguimiento, sobre todo por el lugar desde donde venía él. Primero se le realizó un test de antígeno que da positivo, y después una PCR, y se realiza el estudio correspondiente en el que se determina que es la variante ómicron, lo que fue reconfirmado anoche por el Instituto Malbrán“, relató Sosa Araujo. 

Argentina acumula más de 5,3 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en un balance que ha sumado este domingo otros 1.294 positivos. Al menos 116.646 personas han fallecido víctimas de la enfermedad, tres más que el sábado, mientras que hay 656 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Te puede interesar: Encuentran variante ómicron en casi un tercio de los estados de EU

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Argentina han aprobado la vacuna Sputnik Light, el inmunizador monodosis desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya ruso, para su uso de emergencia en el país latinoamericano.

El Ministerio de Salud argentino ha tomado la decisión en base a recomendaciones emitidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que ha evaluado que la vacuna “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19”, según la resolución publicada en el Boletín Oficial, recogida por la agencia de noticias Télam. (Europa Press)


Source link
Salir de la versión móvil