Argentina alcanzó un récord diario de nuevos casos de Covid-19 en momentos en que se disparan los contagios en Uruguay y Bolivia.
El ministerio de Salud argentino informó que este miércoles se detectaron 42 mil 032 casos de coronavirus, por encima del récord anterior de 41 mil 80 casos registrado en mayo, un incremento que pone nuevamente en tensión al servicio de salud.
En las últimas 24 horas, murieron en el país 26 personas, informó el ministerio.
Te puede interesar | Cofepris aprueba uso de emergencia de vacuna Abdala
“No nos sorprende aunque sí nos preocupa. Digo que no nos sorprende porque estamos ante una variante que tiene la característica de generar una inmensa transmisibilidad con un índice de reproducción viral muy alto”, dijo a Reuters la infectóloga Leda Guzzi.
“Es muy probable que la variante responsable sea ómicron que ya se ha reportado en brotes y en eventos de super contagios en varias de nuestras jurisdicciones y que ahora ya está en el cono urbano bonaerense y que sabemos que tiene la potencialidad de desplazar a la demás variantes en el lapso de un mes”, agregó.
Te puede interesar | Julio de 2022, fecha límite para tener vacunada al 70% de la población global: OMS
La nación de 45 millones de habitantes registra desde el inicio de la pandemia 5 millones 556 mil 239 casos y 117 mil 111 fallecidos, según datos oficiales que señalan que se registraron 5 millones 283 mil 910 casos recuperados.
“Estamos en un nivel muy alto de contagios, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires es grave la situación”, señaló en declaraciones televisivas el médico Rodrigo Salemi.
Te podría interesar | Ómicron y delta están generando un ‘tsunami’ de casos: OMS | Video
Argentina se encuentra entre los países con más muertes per cápita en el mundo, junto con sus vecinos latinoamericanos.
En Uruguay se registraron el miércoles mil 417 casos de Covid-19, por encima de los 900 reportados el martes y el número más alto desde junio, un incremento que el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, atribuyó a la presencia de la variante ómicron en el país.
“La medida más importante que vamos a tomar ahora es empezar a dar la tercera dosis de la vacuna al cuarto mes de la segunda dosis”, explicó.
Salinas, además, indicó que “está sobre la mesa” la posibilidad de impulsar la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna Pfizer a partir del segundo trimestre de 2022.
En Bolivia, por otro lado, también se registró una explosión de contagios, con un récord de casi 5 mil nuevos casos en un solo día y 46 fallecidos, según datos del martes difundidos por el Ministerio de Salud. (Reuters)
Source link