Este miércoles 3 de enero, 191 años después de la ocupación por la fuerza de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido, Argentina reivindicó sus “legítimos derechos” de soberanía sobre las islas, además de llamar a construir “una relación madura” que asiente un “clima de confianza” propicio para reanudar las negociaciones bilaterales, esto a pesar de que Londres siempre ha dejado en claro que no está dispuesto a renunciar al control del archipielago.
Coincidiendo con el aniversario de la llegada en 1833, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino insistió en que el país sudamericano era el “heredero” de los territorios coloniales españoles y Reino Unido incurrió en un acto “contrario al Derecho Internacional y nunca consentido por el Gobierno argentino, que de inmediato presentó sus protestas”. Asimismo, llamó al acto perpetrado como un “acto de fuerza en tiempos de paz”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha caracterizado la cuestión de las Islas Malvinas como una situación colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por los gobiernos de ambos países mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas. Asimismo, insta a ambas partes a abstenerse de desarrollar actos unilaterales en el área en disputa.
“La Constitución Nacional establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino“, lee el comunicado que hace una alusión que se extiende a Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, todos territorios bajo control inglés.
El Gobierno de Argentina manifestó nuevamente su posición de reanudar las negociaciones, ya que se dice “convencido de que el único camino para la recuperación del ejercicio de sus derechos es el de la vía diplomática”.
“El Gobierno y el Pueblo argentino reafirman una vez más, a 191 años de la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía”, sentencia el comunicado oficial publicado en el sitio de la cancillería del gobierno.
El recién electo presidente argentino, Javier Milei, llegó a alabar la capacidad de liderazgo la primera ministra británica Margaret Thatcher, bajo cuyo mando se produjo el último conflicto, en el año 1982, pero ha insistido en que no modificará la posición de Estado sobre las Malvinas y seguirá reclamando la soberanía del territorio.
(Con información de Europa Press)
Source link