“Ya no hay la menor duda de que efectivamente fui espiada con Pegasus“, señaló la Carmen Aristegui luego de que se dio a conocer la absolución de Juan Carlos ‘GR’ por el delito de intervención ilegal de comunicaciones, en agravio de la periodista mediante el uso del software Pegasus.
El 12 de enero, en la última sesión del juicio contra Juan Carlos ‘GR’, operador de Pegasus en el corporativo KBH, el juez Luis Benítez Alcántara determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes de que García Rivera haya sido la persona que espió a Aristegui.
Sin embargo, la periodista rescató el hecho de que al dictar sus alegatos finales, el juez fue muy categórico al acreditar y reconocer que la FGR logró demostrar con toda contundencia que su teléfono celular fue espiado con el malware.
“También se comprobó con los elementos probatorios que la fiscalía puso a disposición del juez que fui espiada por mi labor periodística“, destacó.
Agregó que “esta sentencia refuerza de manera muy rotunda ese hecho principal, que es la acreditación del delito y del delito cometido en contra de una periodistas y la agravante de que el espionaje, que es de por sí un delito, se cometió en contra de una comunicadora y la ley establece mayor pena para quien lo comete porque es una periodista”.
Aristegui explicó que aunque ella es la única víctima reconocida judicialmente en México por el caso Pegasus, en el país hay muchas personas más, por lo que hizo un llamado de atención a que las autoridades amplíen el espectro de víctimas.
“Esta resolución judicial que absuelve a Juan Carlos, no significa de ninguna manera que el caso Pegasus está cerrado, todo lo contrario porque quedó totalmente claro que está el delito y la víctima y corresponde a la FGR encontrar a los responsables”, especificó.
Aseguró que la Fiscalía está obligada a hacer la investigación del caso Pegasus de la manera “más amplia, de la manera más profesional y más contundente” para que los responsables del uso abusivo e ilegal de Pegasus en México rindan cuentas ante la justicia.
Respecto a la decisión en su caso, Carmen Aristegui señaló que serán los juristas quienes se encarguen de decir si la FGR estuvo o no a la altura con los estándares necesario para probar una cosa de esta índole.
Por otro lado resaltó que el propio juez, al dar a conocer la resolución del caso contra Juan Carlos ‘GR’, lamentó que no se haya podido brindar justicia a la periodista.
“La Fiscalía está más obligada que nunca a encontrar las maneras de investigación criminal efectivas“, dijo.
Your browser doesn’t support iframes
Source link