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Arkive está construyendo el primer museo descentralizado del mundo

Arkive está construyendo el primer museo descentralizado del mundo

¿Qué pasaría si los museos fueran curados y financiados por Internet y permitieran que las piezas se mantuvieran cerca de sus raíces culturales, exhibidas en un contexto que tuviera sentido? ¿Arte nativo en museos nativos, artefactos religiosos exhibidos en templos, mezquitas e iglesias, etc.? Esa es la premisa de archivarque acaba de recaudar una ronda de financiación de 9,6 millones de dólares, compró las patentes originales de la primera computadora electrónica del mundo: la ENIAC – y se lanzará de forma sigilosa esta semana. TechCrunch habló con el fundador de la empresa, Tom McLeod, para averiguar por qué necesitamos un museo impulsado por blockchain.

Permítanme comenzar diciendo que, en general, soy bastante bajista con la tecnología de cadenas de bloques, y nadie en su sano juicio me sugeriría una empresa de criptografía. Este me llamó la atención, sin embargo, y es con gran desgana y mal humor que estoy dispuesto a dejar la puerta entreabierta a la posibilidad de que este pueda ser un uso sensato de la tecnología.

El objetivo de la empresa es crear una comunidad de personas comunes que quieran curar, poseer y crear cultura abriendo el acceso a una de las clases de activos más exclusivas jamás creadas: los museos. También tiene como objetivo resolver algo en lo que los museos han tenido tradicionalmente el monopolio: decidir qué arte es lo suficientemente importante para preservar y lo suficientemente digno para exhibir. La compañía planea ser un contrapeso al hecho de que solo una pequeña fracción de las colecciones se muestra al público, con más del 90% de los artículos guardados bajo llave en colecciones privadas.

El fundador de la empresa, McLeod, no está en su primer rodeo. Coinbase adquirió su startup anterior, Omni, y ha tenido varias otras salidas en el pasado, incluida Pagelime, que SurrealCMS adquirió en 2015 y LolConnect, que Tencent compró tres años antes.

“Arkive es un modelo descendente completamente nuevo en el que la gente común forma parte de la curaduría de la colección y define la relevancia histórica artística y el lugar en la cultura de un artículo”, dijo Tom McLeod, fundador y director ejecutivo de Arkive en una entrevista con TechCrunch. “Cuando partimos, preguntamos: ‘¿Qué pasaría si el Smithsonian fuera propiedad de Internet y estuviera curado por él?’ y eso es lo que nos llevó a lanzar Arkive. Estamos empeñados en construir una comunidad vibrante que sea parte de definir el significado histórico”.

Arkive adquirió la patente original de la computadora ENIAC. Créditos de imagen: archivar.

Como organización autónoma descentralizada (conocida como DAO entre los amigos amantes de la brevedad), las colecciones de Arkive son seleccionadas por sus miembros, quienes votan sobre los artículos que desean adquirir. La idea es transferirlos a tokens no fungibles (NFT) que reemplazan, almacenan y administran toda la procedencia, autenticación, calidad y condición históricas en la cadena de bloques. Tal como lo describe McLeod, la tecnología de la cadena de bloques está esencialmente ahí para capturar los metadatos del elemento en sí y para permitir la propiedad fraccionada de un elemento.

El primer artículo que la comunidad decidió comprar fue la patente original del ENIAC — ampliamente reconocida como la primera computadora programable electrónica de uso general del mundo. La patente en sí caducó hace mucho tiempo, por supuesto, pero como artefacto histórico, es una curiosidad maravillosa.

En un video deliciosamente geek, el equipo de Arkive comparte por qué está entusiasmado con la patente de ENIAC:

Los orígenes de Arkive

La idea de Arkive surgió del negocio anterior de McLeod, que era una empresa de almacenamiento que fue superada por Desorden y sus bolsillos muy profundos. Guardar bicicletas, tablas de snowboard y tiendas de campaña no captó su atención; pero algo más lo hizo.

Cuando ves artículos religiosos en espacios seculares, cambia drásticamente su impacto. tom mcleod

“Veía todos los días dónde entraba un artículo genial, interesante o único. O algo extremadamente valioso”, dijo McLeod en una entrevista con TechCrunch, y me contó cómo las cosas más únicas y valiosas iban a pequeñas habitaciones separadas. “Teníamos cosas como Spider-Man No. 50. Lentamente, y con el tiempo, esas habitaciones comenzaron a parecerse cada vez más a pequeñas galerías o pequeños museos. Literalmente, iba a esas habitaciones al menos una vez a la semana y veía todas las cosas nuevas”.

Resulta que las personas en Internet tienen muchos conocimientos e intereses profundos sobre las cosas más oscuras. Estos no son curadores de arte, son personas normales con un interés especializado. Puede que no tengan dinero para comprar las cosas que les interesan, pero lo que les falta en capital, lo tienen en pasión y conocimiento.

“Arkive comenzó como una idea. ¿Qué pasaría si tomara todo este conocimiento de los bienes comunes y pusiera a las personas en un lugar donde de repente pudieran comunicar ese conocimiento, compartirlo entre ellos, aprender y ser parte del comité de adquisición? Esta idea se convirtió en tener un museo en cadena”, dice McLeod. “Mi historial en este punto es que construyo lo que digo que voy a construir. No sé si eso significa que va a tener éxito. Pero cuando digo que voy a construir un museo en cadena, ¡voy a construir un museo en cadena!”.

¿Por qué cripto?

Desafié a McLeod a que explicara por qué no podía simplemente construir un museo con un sitio web bonito, en lugar de agregar tecnología blockchain a la mezcla.

“Hay cosas que las criptomonedas hacen muy bien. Ya está establecido que la criptografía hace un buen trabajo al fraccionar contratos financieros complejos. De hecho, hace un muy buen trabajo de propiedad y elimina la ambigüedad. Probablemente podría hacer eso sin la cadena, pero por lo general, esas otras soluciones aún requieren interacción humana o intermediarios. Las criptomonedas acceden muy bien a la votación y al fraccionamiento de la propiedad”, explica McLeod.

Además de la propiedad, la votación y los contratos, otro aspecto de la cadena de bloques también funciona para el arte. Específicamente, NFT, pero no como los conocemos principalmente hoy.

“En el lado de NFT, probablemente hemos visto la utilización más simple y, en mi opinión personal, quizás la menos convincente de esa tecnología”, dice McLeod, argumentando que la tecnología está en su infancia. “Simplemente decir que puede tomar un atributo que puede bloquearse permanentemente en una cadena de bloques (por ejemplo, un JPEG o un enlace a un archivo), y decir ‘ahora vamos a intercambiar eso’ es probablemente lo mínimo. de valor que podría crear usando solo el concepto central de un token no fungible.

“Cuando comencé a ver cuál es la combinación de esas dos cosas, me di cuenta de que teníamos ese tipo de infraestructura en Omni. Nos entregarías tus cosas y nos estás otorgando funcionalmente (al menos por un tiempo) el derecho temporal de propiedad. Eso es porque esa es la única forma en que podríamos tener un seguro. Una vez que ingresó a nuestros vehículos y regresó a usted, le devolvimos la propiedad. Así fue como pudimos mantener el seguro en marcha”, dice McLeod. “Eso fue realmente muy complicado para trabajar; cuando empezamos a pensar en quién era dueño de qué y dónde, también se convirtió en un gran problema para nosotros porque teníamos que tener una cadena de custodia constante. Entonces, cuando se lo das al conductor, se escaneó con un código de barras y luego se lo das al tipo que estaba en el camión y se escaneó. Luego salió del camión y luego fue escaneado en la estación de fotografía. Fueron escaneados en una ubicación en el almacén. Para devolverlo, lo inviertes todo. Teníamos esta línea muy intensa en torno a la cadena de custodia, y eso es básicamente una procedencia a corto plazo”.

Aburrido de las travesuras del mundo del arte

Por supuesto, no estamos hablando de los marcos de tiempo de una tienda de campaña que no usará hasta su próximo viaje de campamento. Arkive señala que quiere construir un museo que funcione durante siglos o milenios, pero el núcleo de las ideas comenzó con tiendas de campaña, bicicletas y kayaks.

“Si pudiera comenzar a mover todas las procedencias de los elementos en la cadena, y tiene la oportunidad de hacer cosas que funcionan bien en forma de cadena de bloques: votación, verificación de la votación, ausencia de fraude, quién hizo qué en realidad, esta es la billetera que se registró, esta es la billetera que está votando. No hay forma de evitar eso: puedes crear una representación bastante buena de un sistema meritocrático; un comité de curaduría en la parte superior del museo”, dice McLeod. “Mueves la procedencia de esos objetos en la cadena, por lo que ahora es todo público. ¿De dónde vino? ¿De quién era?

Arkive, en particular, está aburrido de las travesuras que están sucediendo en el mundo del arte y señala que muchas de esas travesuras están volviendo a surgir en el mundo de las NFT. Lo que McLeod quiere construir es un mundo transparente donde todo pueda ser verificado y revisado por cualquiera que quiera.

¿Podrías hacer eso con una base de datos en lugar de la cadena de bloques? Tal vez, pero McLeod argumenta que las bases de datos se pueden cambiar, y si hay suficiente dinero o conexión emocional con los elementos en juego, eso presenta un riesgo.

“Creo que hay partes de nuestra idea que podrías replicar con una base de datos. Pero no estaría sujeto a la misma contaminación, cambio de registros. Para evitar eso, tendría que abrir el código fuente de su base de datos. Básicamente, una cadena de bloques es una base de datos gigante de código abierto con mucha confianza y verificación. Así que ahí es donde llegué: pensé que esta era la mejor tecnología para hacerlo”, dice McLeod. “Si miras hacia el futuro, las oportunidades [the blockchain] te da alrededor de fraccionamiento; podrían salir cosas de ahí. Me importa muy poco que los tokens suban o bajen o el lado de la especulación. Creo que la tecnología central de blockchain funciona muy bien cuando se trata de la transparencia de quién posee qué, dónde, cuándo, por qué y cómo llegó allí y dónde está ahora”.

Sin museo físico

La empresa está creando un paquete NFT muy complejo que almacena todos los datos enriquecidos sobre los elementos que forman parte del museo. Argumenta que el uso de la cadena permite niveles de préstamo temporal de piezas de museo, y se hace posible la colateralización potencial contra una pieza. Actualmente, la compañía no planea crear un espacio físico.

“Eso no es solo porque tal vez esté cansado de administrar almacenes gigantes llenos de cosas”, se ríe McLeod, pero cuando se le desafía, admite que podría estar en una posición única para hacer precisamente eso. “Diría que el ajuste fundador/mercado es muy alto [for operating a physical museum] porque sé lo que se necesita para dirigir una organización así. Sé cómo mover artículos físicos costosos y almacenarlos en varios estados”.

Sin embargo, la visión de la empresa va más allá de la simple adquisición de artículos; destaca un desafío con el arte y los artefactos que es demasiado familiar para los visitantes modernos de los museos.

“Si adquirimos una obra de un artista indígena, no necesitamos ponerla en el Museo Británico. Podemos ponerlo en el museo más cercano que estuvo cerca de su creación real, donde se inspiraron, o donde lo quieran. Podríamos hablar con ellos directamente y trabajar en una asociación para colocarlo en un lugar que les importe; podemos maximizar el impacto”, dice McLeod. “Hay muchos artículos realmente interesantes sobre arte religioso y cómo gran parte del arte religioso estaba destinado a ser puesto en instituciones religiosas. Se suponía que debían estar en templos, mezquitas e iglesias. Y ahora mucho del arte religioso más importante está en los museos. Cuando ves artículos religiosos en espacios seculares, cambia drásticamente su impacto”.

Lynn Hershman Leeson (izquierda) y su obra Seduction de 1985, que fue la segunda obra de arte adquirida por Arkive. Créditos de imagen: Archivo (abre en ventana nueva)

Además de la patente de la ENIAC, Arkive también ha adquirido Seducción (1985), un grabado antiguo de Lynn Hershman Leesonque, al igual que la patente de ENIAC, formará parte de la exposición itinerante de Arkive a finales de 2022. La idea es que la impresión entre en residencia a largo plazo en un lugar público destacado seleccionado por los miembros de Arkive.

Arkive también produjo un video corto de Seducción, destacando por qué lo encontró una valiosa adición a su colección:

La ronda de financiación

La empresa anuncia una ronda de financiación de 9,7 millones de dólares, dirigida por Desconectado y Cripto TCG con la participación de NFX, Freestyle Capital, Coinbase Ventures, Not Boring Capital, Precursor, Chainforest, Coil, Julia Lipton, Joe McCann, Chris Cantino, Marty Bell, Paul Veradittakit y muchos otros.

“Este no es un museo en el metaverso lleno de costosas imágenes digitales de costosos monos y NFT”, dijo Nate Bosshard, socio de Offline Ventures, el inversionista principal en la ronda de Arkive, en un comunicado a TechCrunch. “En esta economía, las alternativas muestran mejores rendimientos que el resto del mercado y creemos que el modelo de Arkive presenta una nueva forma de apreciar cómo las cosas de valor se están convirtiendo en fuentes de valor”.


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