Arm anunció hoy el lanzamiento de dos nuevas plataformas, Arm Neoverse V1 y Neoverse N2, así como una nueva interconexión de malla para ellas. Como puede deducirse del nombre, V1 es un producto completamente nuevo y quizás el mejor ejemplo hasta ahora de las ambiciones de Arm en el centro de datos, la informática de alto rendimiento y el espacio de aprendizaje automático. N2 es la plataforma de cómputo general de próxima generación de Arm que está destinada a abarcar casos de uso desde nubes de hiperescala hasta SmartNIC y cargas de trabajo en ejecución. También es el primer diseño basado en la nueva arquitectura Armv9 de la compañía.
No hace mucho, la informática de alto rendimiento estaba dominada por un pequeño número de jugadores, pero el ecosistema Arm ha obtenido una buena cantidad de victorias aquí recientemente, con supercomputadoras en Corea del Sur, India y Francia apostando por ello. La promesa de V1 es que superará ampliamente a la plataforma N1 anterior, con una ganancia de 2 veces en el rendimiento de punto flotante, por ejemplo, y una ganancia de 4 veces en el rendimiento de aprendizaje automático.
“El V1 se trata de cuánto rendimiento podemos aportar, y ese era el objetivo”, Chris Bergey, vicepresidente senior y gerente general de BrazoLínea de Negocio de Infraestructura, me dijo. También señaló que el V1 es la arquitectura más amplia de Arm hasta el momento. Señaló que, si bien V1 no se construyó específicamente para el mercado de HPC, definitivamente era un mercado objetivo. Y aunque la plataforma Neoverse V1 actual aún no se basa en la nueva arquitectura Armv9, la próxima generación lo estará.
N2, por otro lado, se trata de obtener el mayor rendimiento por vatio, enfatizó Bergey. “Se trata realmente de permanecer en el mismo tipo de rendimiento por vatio que tenemos en N1, pero brindando más rendimiento”, dijo. En las pruebas de Arm, NGINX vio un aumento de rendimiento de 1.3x en comparación con la generación anterior, por ejemplo.
En muchos sentidos, el lanzamiento de hoy también es una oportunidad para que Arm destaque sus recientes victorias de clientes. AWS Graviton2 obviamente lo está haciendo bastante bien, pero Oracle también está apostando por las CPU Altra basadas en Arm de Ampere para su infraestructura en la nube.
“Creemos que Arm estará en todas partes, desde el borde hasta la nube. Vemos que los procesadores basados en N1 ofrecen un rendimiento, escalabilidad y seguridad consistentes que los clientes desean de la infraestructura de la nube ”, dijo Bev Crair, vicepresidente senior de Oracle Cloud Infrastructure Compute. “Al asociarse con Ampere Computing y los principales ISV, Oracle está haciendo que el desarrollo del lado del servidor de Arm sea una solución de primera clase, fácil y rentable”.
Mientras tanto, Alibaba Cloud y Tencent también están invirtiendo en hardware basado en Arm para sus servicios en la nube, mientras que Marvell utilizará la arquitectura Neoverse V2 para sus soluciones de red OCTEON.
Source link