Armado con $ 19.5M, LiveEO traza un curso de big data entre la información geoespacial satelital y la industria

Armado con $ 19.5M, LiveEO traza un curso de big data entre la información geoespacial satelital y la industria

Cuando se trata de datos geoespaciales y cartográficos y de cómo las organizaciones los aprovechan, los satélites continúan desempeñando un papel fundamental cuando se trata de obtener información sin procesar. Sin embargo, llevar esos datos sin procesar a un estado que las empresas puedan utilizar es una historia diferente. Hoy, una startup con sede en Berlín llamada LiveEOque ha construido una plataforma de análisis satelital para hacer precisamente eso, ha recaudado 19 millones de euros (19,5 millones de dólares) gracias a la fuerte demanda de su tecnología por parte de empresas que trabajan en infraestructuras de transporte y energía.

El auge de empresas como LiveEO se produce tras un período de rápida comercialización de infraestructura destinada a ser utilizada en el espacio, tipificado por empresas como SpaceX pero también por otras que construyen, por ejemplo, una nueva ola de satélites. Al igual que con la gran oportunidad en TI empresarial, los jugadores de big data como LiveEO son esencialmente la segunda ola de ese desarrollo: aplicaciones creadas aprovechando esa infraestructura.

Créditos de imagen: LiveEO (se abre en una nueva ventana) debajo de CC BY 2.0 (abre en ventana nueva) licencia.

“Alguien tiene que crear aplicaciones para los usuarios finales para que sea realmente fácil de usar e integrar esos datos en los procesos”, explicó Daniel Seidel (izquierda), cofundador y codirector de LiveEO con Sven Przywarra (derecha). “Eso es lo que estamos haciendo a escala”.

MMC Ventures lidera la inversión, una Serie B, y además de 17M€ de capital riesgo, la ronda también incluye el respaldo de dos organismos públicos, la Comisión Europea e Investitionsbank Berlin. También participan los patrocinadores anteriores Dieter von Holtzbrinck Ventures (DvH Ventures), Helen Ventures, Matterwave y motu ventures, y los nuevos patrocinadores Segenia Capital y Hannover Digital Investments (HDInv). LiveEO había recaudado previamente 5,25 millones de euros de la Serie A en 2021, y dijo que en ese momento triplicó los ingresos con clientes en los cinco continentes y más que duplicó su plantilla a alrededor de 100, con más de la mitad de esos ingenieros y científicos de datos.

Como empresa emergente alemana, LiveEO forma parte de un pequeño pero creciente grupo de empresas emergentes en Europa que aprovechan creciente interés en el espacio entre los inversores en los últimos años, a pesar de las presiones más amplias sobre la financiación tecnológica. Sin embargo, en términos relativos, las sumas siguen siendo modestas en comparación con otras áreas de la tecnología: LiveEO dice que esta ronda de 19 millones de euros es una de las más grandes en tecnología de observación de la Tierra en Europa. LiveEO se centra en aplicaciones empresariales, específicamente industriales para su análisis, aunque dado el panorama geopolítico, y cómo eso está atrayendo una nueva multitud de partes interesadas que juegan el papel de financistas para fomentar su crecimiento, será interesante ver cómo se desarrolla.

La plataforma de LiveEO aborda una brecha específica entre la tecnología espacial y los datos empresariales. Los satélites están produciendo colectivamente más datos sobre nuestro mundo que nunca, cubriendo no solo objetos físicos en el más mínimo detalle, sino también progresiones térmicas, cómo se mueven los sistemas y más.

Irónicamente, muchos de esos datos están muy bloqueados cuando se trata de empresas que los usan: dada la fragmentación en la industria satelital en sí, los datos no solo están a menudo en formatos muy crudos, sino que también provienen de múltiples fuentes, por lo que obtener convertirlo en formas que puedan integrarse en los sistemas de TI existentes y, específicamente (y de manera más complicada), los sistemas de TI que se integran con la infraestructura que es la base de muchas implementaciones industriales, y mucho menos analizarlo en busca de información, son todas tareas difíciles, tanto es así que las oportunidades de hacerlos a menudo no se aprovechan.

El núcleo de la plataforma de la compañía reúne todo esto, en lo que LiveEO describe como un “conjunto de monitoreo de infraestructura impulsado por imágenes satelitales”. Esto implica tomar los datos de observación de la tierra producidos por los satélites y aplicarles IA para analizarlos en el contexto de lo que los clientes industriales de LiveEO, que incluyen importantes compañías ferroviarias como Deutsche Bahn o la compañía de energía e.on, buscan comprender mejor.

Eso podría incluir datos sobre los riesgos de la vegetación en los ferrocarriles u otras líneas; deformación del suelo; u otros movimientos físicos o actividades; y también incluye la capacidad de que un usuario de LiveEO integre directamente estos datos para vincularlos con sus propios sistemas de administración de TI para su infraestructura, por ejemplo, aquellos que monitorean los sistemas para asegurarse de que estén funcionando como deberían. También presenta su solución como más ecológica: el uso de satélites para obtener el tipo de datos geográficos que necesitan estas aplicaciones industriales significa que no es necesario utilizar equipos y vehículos en el terreno para obtenerlos de otras maneras.

“Una de las grandes ventajas de los datos satelitales es que no requerimos que se instale hardware en la infraestructura misma”, dijo Przywarra.

Creen que esos datos también son más completos: como los describe Seidel, la combinación de terabytes de datos de múltiples fuentes significa que no es solo 3D, sino “4D”, con detalles térmicos y de otro tipo disponibles, “es como el diferencia entre usar una imagen de un teléfono inteligente y una cámara de gama alta con alta resolución”.

Todo esto también sigue siendo un campo relativamente nuevo, agregó Przywarra. “Antes de Google Earth, los mapas satelitales solo los usaban los expertos”, dijo. “Permitimos que más personas no expertas utilicen datos satelitales. Lo hacemos accesible y usable”.

El inversor principal MMC es uno de los inversores en tecnología profunda más destacados de Europa, y es notable que se esté centrando en esta área como una oportunidad.

“Estamos entusiasmados de liderar esta ronda de LiveEO y refleja el enfoque continuo de MMC en conjuntos de datos emergentes y empresas que desarrollan análisis de inteligencia artificial para impulsar las decisiones comerciales centrales”, dijo Andrei Dvornic, director de MMC Ventures, en un comunicado. “LiveEO ofrece una herramienta crítica que allana el camino para la automatización sostenible de la industria, y apoyamos de todo corazón la visión de la empresa de aprovechar las tecnologías satelitales, los grandes datos y los últimos desarrollos en inteligencia artificial para ayudar a las empresas a adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático”.


Source link