Army of the Dead no solo presenta un cameo sorprendente de Sean Spicer, sino que también hace varias referencias a Donald Trump. Este es el por qué.
Cual es la razon detras Ejército de los muertos¿Los sutiles (y no tan sutiles) golpes contra Donald Trump y su controvertida presidencia? En Zack Snyder’s Ejército de los muertos, el desafortunado transporte de un sujeto de prueba desde el Área 51 desencadena un brote de zombis en la capital del juego. Una operación militar contiene con éxito a la horda de muertos vivientes dentro de Las Vegas utilizando una pared de contenedores de envío y, a falta de una mejor opción, se toma la decisión de bombardear la ciudad. Los residentes que fueron desplazados por la plaga y potencialmente infectados han sido colocados en un campo de cuarentena justo afuera del muro y, años después de la contención, estos refugiados todavía viven en la pobreza, arriesgando sus vidas solo para escapar.
Ejército de los muertos sorprende a los espectadores con un cameo muy inesperado del efímero secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump, Sean Spicer. En una transmisión de noticias mientras Scott Ward de Dave Bautista se prepara para la misión, Spicer se refiere a los campos de refugiados como una “solución de atención médica financiada por el gobierno” por la que la gente debería estar agradecida. La presentadora, Donna Brazile, sostiene que los campos son una prisión política para inmigrantes, activistas de los derechos de los homosexuales y defensores del aborto. Si el cameo de Spicer no fue una confirmación suficiente, Ejército de los muertosSe informa que el presidente de Estados Unidos describió la bomba nuclear de Las Vegas del 4 de julio como “realmente genial; el mejor espectáculo de fuegos artificiales, en realidad un poco patriótico si lo piensas bien. “La banalidad casual de esta línea indica claramente que el presidente en cuestión está destinado a ser Donald Trump, que todavía ocupaba la Oficina Oval cuando Ejército de los muertos filmado.
Aunque estas bromas se hacen a expensas de Trump, no son solo púas aleatorias: las bromas son parte de un comentario social más amplio que se relaciona directamente con los temas centrales de Ejército de los muertos. El muro ficticio que rodea Las Vegas proporciona una alegoría del infame muro que Trump prometió construir en la frontera entre Estados Unidos y México. Eso ciertamente no es para comparar a la gente de América Central y del Sur con los zombis, por supuesto, sino para ilustrar la división social que crea un muro físico y cómo la construcción de tal barrera podría interpretarse como un reemplazo ineficaz de la diplomacia política.
El comentario de Zack Snyder sobre la administración Trump continúa con los campos de “cuarentena”, en los que las familias viven en la miseria y son maltratadas rutinariamente por los guardias. Ejército de los muertosLos asentamientos de refugiados son un paralelo inquietante de los centros de inmigración muy reales que atrajeron grandes críticas durante el tiempo de Trump como presidente. Ejército de los muertosLos campamentos sirven como un reflejo de las condiciones de vida, el trato a los detenidos y las actitudes discriminatorias que enfrentaron los inmigrantes que se dirigían al norte hacia los Estados Unidos durante una presidencia que hizo una fuerte campaña sobre los valores antiinmigrantes. Cuando Brazile acusa a Spicer de usar los campos de cuarentena como prisiones para inmigrantes, activistas de los derechos de los homosexuales o partidarios del aborto, todos estos son datos demográficos con los que Trump no fue tan bienvenido, dejando pocas dudas sobre la crítica que Snyder está tratando de hacer.
En entrevistas con DenOfGeek y APNews, Zack Snyder confirma que su muro y las alegorías de los refugiados tenían la intención de mostrar un espejo de la realidad, y quizás sea justo decir que la mayoría de los espectadores se dieron cuenta de la comparación. De forma aislada, el cameo de Spicer y la cita del presidente pueden parecer fuera de lugar y un poco demasiado en la nariz, pero vinculante Ejército de los muertosEl comentario social a una administración específica sirve para fundamentar la historia en un escenario más realista, posiblemente haciendo que la crítica política sea más poderosa como resultado. También se podría sugerir que el muro mexicano y los centros de inmigración fueron temas tan candentes durante el tiempo de Trump en la Casa Blanca, que tiene más sentido para Ejército de los muertos jugar en esa conexión, en lugar de bailar en torno a qué presidente estamos hablando.
Como era de esperar, algunos han tenido problemas con la presencia de temas políticos en una película de zombies, y con el cameo de Sean Spicer en particular. Pero ese argumento ignora los paralelismos sociales presentes en Amanecer de los muertos, 28 días despuésy prácticamente cualquier otra película de zombis que quisieras mencionar. Otorgado, Ejército de los muertosEl comentario es mucho menos sutil (sería difícil usar el término “subtexto” aquí), pero Zack Snyder tampoco está tomando decisiones políticas sin tener algo significativo que decir.