El espectro de la constante la vigilancia se cierne sobre todos nosotros de maneras que ni siquiera entendemos completamente, pero también es posible poner las herramientas de los observadores en su contra. Forensic Architecture está exhibiendo varios proyectos a largo plazo en el Museo de Arte y Diseño de Miami que utilizan la omnipresencia de la tecnología como una forma de exponer crímenes y violencia por parte de estados opresivos.
Durante siete años, Eyal Weizman y su equipo han realizado docenas de investigaciones sobre casos de violencia patrocinada por el estado, desde ataques con drones hasta brutalidad policial. A menudo, estos eventos son minimizados en todos los niveles por los actores estatales involucrados, negados o sin comentarios hasta que el ciclo de los medios continúa. Pero a veces la tecnología proporciona formas de probar que se cometió un delito y ocasionalmente incluso hace que el autor lo admita, alzado por su propio petardo electrónico.
A veces, este es un kit real desplegado por el estado, como cámaras corporales o registros públicos, pero también utiliza información privada cooptada por las autoridades estatales para rastrear individuos, como metadatos digitales de mensajes y servicios de ubicación.
Por ejemplo, cuando la policía de Chicago disparó y mató a Harith Augustus en 2018, el departamento publicó algunas imágenes del incidente, diciendo que “habla por sí mismo”. Pero la inspección minuciosa de Forensic Architecture de las imágenes de la cámara corporal y la referencia cruzada con otros materiales hace obvio que la policía violó numerosas reglas (incluso en la operación de las cámaras corporales) en su interacción con él, intensificando la situación y finalmente matando a un hombre que según todas las indicaciones, excepto la cuenta oficial, estaba intentando cumplir. También ayudó a imágenes adicionales a ver la luz que se omitió por error o deliberadamente en un lanzamiento de FOIA.
En otra situación, se demostró que un trío de inmigrantes turcos que buscaban asilo en Grecia, mediante el análisis de sus mensajes de WhatsApp, imágenes, ubicación y marcas de tiempo, ingresaron a Grecia y fueron detenidos por las autoridades griegas antes de ser “rechazados” por enmascarados no identificados escoltas, sin haber tenido ningún recurso legal para los procesos de asilo o similares. Este es un ejemplo de varios recientemente que parecen ser actores privados que trabajan en concierto con el estado para privar a las personas de sus derechos.
Testimonio situado para sobrevivientes
Hablé con Weizman antes de la inauguración de esta exposición en Miami, donde se muestran algunas de las últimas investigaciones. (Poco después de nuestra entrevista, se le negaría la entrada a los EE. UU. Para asistir a la apertura, con un agente fronterizo que explica que esta denegación se determinó algorítmicamente; volveremos a esto).
El motivo original para crear Arquitectura Forense, explicó, fue para obtener el testimonio de aquellos que habían experimentado violencia estatal.
“Comenzamos a usar esta técnica cuando en 2013 conocimos a una sobreviviente de drones, una mujer alemana que había sobrevivido a un ataque con drones en Pakistán que mató a varios familiares suyos”, explicó Weizman. “Ella ha querido dar testimonio en un juicio sobre el ataque con drones, pero como muchos sobrevivientes, su memoria se vio afectada por el trauma que ha experimentado. El recuerdo del evento estaba disperso, tenía lagunas y repeticiones, como suele ocurrir con el trauma. Y su condición es como la de muchos que tienen que hablar en el trabajo de derechos humanos: cuanto más te acercas al núcleo del testimonio, la descripción del evento en sí, más se te escapa ”.
El enfoque que tomaron para ayudar a esta mujer, y más tarde a muchos otros, jogging su propia memoria, fue algo llamado “testimonio situado”. Esencialmente equivale a exponer a la persona a los medios de comunicación de la experiencia, lo que le permite “situarse” en ese momento. Esto no está exento de riesgos propios.
“Por supuesto, debe tener presentes los profesionales de trauma apropiados”, dijo Weizman. “Solo traemos personas que están dispuestas a participar y realizar la experiencia de estar nuevamente en la escena como sucedió. A veces salen detalles que a alguien no se le ocurrirían como importantes ”.
Pero es sorprendente lo efectivo que puede ser, explicó. Un caso expuso la participación estadounidense hasta ahora no revelada.
“Estábamos investigando un centro de detención de las fuerzas especiales de Camerún, se produjo tortura y muerte bajo custodia, para Amnistía Internacional”, explicó. “Les pedimos a los detenidos que nos describieran simplemente lo que había fuera de la ventana. ¿Cuántos árboles o qué más podían ver? Tal testimonio podría ayudar a colocar su ubicación y orientación exactas en el edificio y generar más evidencia, como cámaras al otro lado de la calle que dan a esa habitación.
“Y sentados en una habitación basada en una imagen satelital del área, uno nos dijo: ‘sí, había dos árboles, y uno estaba cerca de la cerca donde los soldados estadounidenses trotaban’. Dijimos, ‘espera, qué, ¿puede repetir eso? “Habían sido entrevistados muchas veces y nunca mencionaron a los soldados estadounidenses”, recordó Weizman. “Cuando escuchamos que había personal estadounidense, encontramos publicaciones en Facebook del personal de servicio que estaban allí, y pudimos forzar el traslado de prisioneros allí a otra prisión”.
Weizman señaló que la organización solo va donde se solicita ayuda y no persigue lo que podría llamarse injusticias privadas, en lugar de públicas.
“Requerimos una invitación, para ser invitados a esto por comunidades que invitan a la violencia estatal. No somos una agencia forense, somos una agencia contra forense. Solo investigamos crímenes cometidos por las autoridades estatales “.
Utilizando la realidad virtual: “Inigualable. Es casi táctil “.
En la última de estas investigaciones, que se exhibió por primera vez en MOAD, el equipo utilizó la realidad virtual por primera vez en su trabajo de testimonio situado. Si bien la realidad virtual ha demostrado ser algo menos convincente de lo que a la mayoría le gustaría en el frente del entretenimiento, resulta que funciona bastante bien en este contexto.
“Trabajamos con un soldado denunciante israelí con respecto al testimonio de violencia que cometió contra los palestinos”, dijo Weizman. “El primer ministro israelí y otros lo han negado, pero hemos podido encontrar testigos palestinos de ese caso y ponerlos en realidad virtual para que podamos hacer una referencia cruzada de ellos”. tuvimos víctimas y perpetradores que testificaron el mismo crimen en el mismo espacio, y sus testimonios pueden superponerse entre sí ”.
Una cosa sobre la realidad virtual es que la sensación de espacio es muy real; Si el entorno se construye con precisión, cosas como líneas de visión y audio posicional pueden ser extremadamente reales. Si alguien dice que vio el evento ocurrir aquí, pero el estado dice que era aquíy una cámara esta lejos lo vi en esta ángulo … estas cuentas incompletas se pueden agregar para formar algo más real y ensamblarlas en un entorno virtual.
“Ese proyecto es el primer uso de entrevistas de realidad virtual que hemos realizado, todavía está en una etapa muy experimental. Pero no implicaba muertes, por lo que el nivel de trauma estaba un poco más controlado “, explicó Weizman. “Hemos aprendido que el nivel y la precisión a los que podemos llegar en la reconstrucción y el incidente no tienen paralelo. Es casi táctil; Puedes caminar por el espacio, puedes ver cada objeto: pistolas, autos, civiles. Y puede poblarlo hasta que el testigo esté satisfecho de que esto es lo que experimentó. Creo que este es el primero, definitivamente en términos forenses, en cuanto a los usos de la realidad virtual “.
En el video del testimonio situado, puede ver testigos que describen ubicaciones más exactamente de lo que probablemente o incluso podrían haber tenido sin la reconstrucción virtual. “Me paré con los hombres exactamente en ese punto”, dice uno, señalando un objeto que reconoció, y luego apuntando hacia arriba: “Había soldados en el techo de este edificio, donde está la escritura”.
Por supuesto, no es la recreación digital en sí la que obliga a los involucrados, sino los hechos incontrovertibles que expone. Nadie sabría que Estados Unidos tenía presencia en ese centro de detención, y el país no tenía razón para decir que sí. El testimonio ni siquiera habría sido suficiente, excepto que puso a los investigadores en una línea de investigación que produjo datos. Y en el caso del denunciante israelí, el testimonio situado desafía las cuentas oficiales de que la organización que representaba había mentido sobre el incidente.
Evitar la “colocación de productos” y la incursión tecnológica
Sophie Landres, Curadora de Programas Públicos y Educación del MOAD, estaba ansiosa por agregar que el museo no está organizando esta exhibición como una forma de resaltar cuán maravillosa es la tecnología. Es importante poner la tecnología y sus usos en contexto en lugar de tratar de deslumbrar a las personas con sus capacidades. Puede que te encuentres jugando en la agenda de otra persona de esa manera.
“Para el público de los museos, este podría ser uno de sus primeros encuentros con la realidad virtual implementada de esta manera. Las compañías que fabrican estas tecnologías saben que las personas tendrán sus primeras experiencias con esta tecnología en un contraste cultural o de entretenimiento, y están buscando que demos una cara amigable a estas tecnologías que se han creado para permitir la guerra y el capitalismo de vigilancia, ” ella me dijo. “Pero no nos interesa que nuestro museo sea un escaparate para la colocación de productos sin tener una conversación seria al respecto. Es un lugar donde los artistas adoptan nuevas tecnologías, pero también donde pueden convertirlo en estructuras de poder existentes “.
Citó una definición irónica de “realidad mixta” que se refiere tanto al crossover digital en el mundo real como a la ofuscación deliberada de la verdad a mayor escala.
“Por un lado, tienes que mezclar el mundo digital y lo real, y por otro, tienes la realidad mixta del entorno de los medios, donde no hay acuerdo sobre la realidad y todas estas campañas de desinformación. Lo importante de la Arquitectura Forense es que no solo presentan evidencia de los hechos, sino también el proceso utilizado para llegar a estas afirmaciones de verdad, y eso es extremadamente importante “.
Al presentar abiertamente los medios y los fines, Weizman y su equipo evitan sucumbir a lo que él llama la “epistemología oscura” de la era actual posterior a la verdad.
“La lógica arbitraria de la frontera”
Como se mencionó anteriormente, a Weizman se le negó la entrada a los EE. UU. Por razones desconocidas, pero posiblemente relacionadas con la red de personas políticamente activas con las que se ha asociado por el bien de su trabajo. De manera inquietante, su esposa e hijos también fueron detenidos al ingresar a los estados un día antes que él y se separaron en el aeropuerto para ser interrogados.
En una declaración emitida públicamente después, Weizman diseccionó el evento.
En mi entrevista, el oficial me informó que mi autorización para viajar había sido revocada porque el “algoritmo” había identificado una amenaza a la seguridad. Dijo que no sabía qué había desencadenado el algoritmo, pero sugirió que podría ser algo en lo que estaba involucrado, las personas con las que estoy o en contacto, los lugares a los que había viajado … Me pidieron que proporcionara a la Embajada información adicional, incluyendo quince años de historia de viajes, en particular a dónde había ido y quién había pagado por ello. El oficial dijo que los investigadores de Seguridad Nacional podrían evaluar mi caso más rápidamente si proporcionara los nombres de cualquier persona en mi red que creía que podría haber activado el algoritmo. Me negué a proporcionar esta información.
Todo esto lo sabemos: estamos siendo monitoreados electrónicamente por un conjunto de conexiones (la red de asociaciones, personas, lugares, llamadas y transacciones) que conforman nuestras vidas. Tal análisis de red plantea muchos problemas, algunos de los cuales son bien conocidos. Trabajar en derechos humanos significa estar en contacto con comunidades vulnerables, activistas y expertos, y recibir información confidencial. Estas redes son el salvavidas de cualquier trabajo de investigación. Me alarma que las relaciones entre nuestros colegas, las partes interesadas y el personal estén siendo blanco del gobierno de los EE. UU. Como amenazas a la seguridad.
Este incidente ejemplifica, aunque de una manera mucho menos intensa y a una escala mucho menos drástica, aspectos críticos de la “lógica arbitraria de la frontera” que nuestra exposición busca exponer. Las violaciones racializadas de los derechos de los migrantes en la frontera sur de los EE. UU. Son, por supuesto, mucho más graves y brutales que las dificultades de procedimiento que puede experimentar un ciudadano del Reino Unido, y estos migrantes tienen caminos muy limitados para la rendición de cuentas al combatir la violencia de la frontera de los EE. UU.
Las obras que se exhiben, dijo, “buscan demostrar que podemos invertir la mirada forense y ponerla en contra de los actores (policías, militares, servicios secretos, agencias fronterizas) que generalmente buscan monopolizar la información. Pero al emplear la mirada contra forense, uno también está expuesto a un monitoreo de nivel superior por parte de las mismas agencias estatales investigadas ”.
Las investigaciones de la arquitectura forense están en curso; puede mantenerse al día con ellos en el sitio web de la organización. Y si estás en Miami, pasa por MOAD para ver algunos de los trabajos de primera mano.
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