“Triunfamos y rompimos el bloqueo. Ahora el país será capaz de ejecutar el Brexit”, dijo el Primer Ministro ante miembros de su partido.
El Partido Conservador, liderado por Boris Johnson, logró una histórica victoria en las elecciones generales del Reino Unido al conseguir la mayoría absoluta de los votos con 364 escaños de los 326 necesarios en la Cámara de los Comunes, ganando una serie de escaños tradicionales del partido laborista.
“Triunfamos y rompimos el bloqueo. Ahora el país será capaz de ejecutar el Brexit“, dijo el Primer Ministro Johnson en sus primeras declaraciones tras darse a conocer los resultados de las elecciones celebradas el 12 de diciembre.
La mayoría de los Comunes del Partido Conservador es la más numerosa desde que Margaret Thatcher ganó un tercer mandato en 1987.
Thank you to everyone across our great country who voted, who volunteered, who stood as candidates. We live in the greatest democracy in the world. pic.twitter.com/1MuEMXqWHq
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 12, 2019
Johnson basó gran parte de su campaña electoral en la promesa de concluir la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Con la mayoría conseguida en la Cámara, el camino a cumplir con el Brexit el próximo 31 de enero es totalmente viable.
“El resultado aleja las amenazas de un segundo referéndum”, señaló Johnson a los miembros de su partido.
La posibilidad de un nuevo referéndum fue la promesa de campaña del líder laborista Jeremy Corbyn, quien junto con su partido se lleva una fuerte derrota, la peor para el partido desde 1935, al haber conseguido un total de 203 escaños.
En comparecencia ante su partido, Johnson agradeció la confianza y aseguró que comprobará a los votantes británicos que eligieron bien y reiteró que además de lograr el Brexit en la fecha pactada, “retomaremos el control de nuestras fronteras, dinero, sistema de inmigración… y al mismo tiempo incrementaremos nuestro presupuesto en el Sistema Nacional de Salud (NHS)”.
Prime Minister @BorisJohnson returns to 10 Downing Street and is welcomed by staff following an audience with Her Majesty the Queen. pic.twitter.com/oSycEGDqtP
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) December 13, 2019
Luego de darse a conocer los resultados oficiales, el Primer Ministro visitó a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para informarle que tenía suficiente apoyo en el parlamento para formar un gobierno justo.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, felicitó a Johnson por su gran victoria. En un mensaje a través de Twitter, Michel expresó su deseo por concluir con el Brexit.
“La Unión Europea está preparada para la siguiente fase. Negociaremos un acuerdo futuro de comercio que asegure unas reglas del juego justas”, dijo.
I would like to congratulate @BorisJohnson on his victory.
We expect a vote on the withdrawal agreement as soon as possible. #EU is ready for the next phase. We will negotiate a future trade deal which ensures a true level playing field.
— Charles Michel (@eucopresident) December 13, 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump también felicitó a Johnson.
En un mensaje a través de Twitter, el mandatario estadounidense señaló que ahora ” El Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres para completar un nuevo Acuerdo Comercial después del Brexit. Este acuerdo tiene el potencial de ser más grande y lucrativo que cualquier acuerdo que se pudiera hacer con la Unión Europea. ¡Celébralo, Boris!”.
Congratulations to Boris Johnson on his great WIN! Britain and the United States will now be free to strike a massive new Trade Deal after BREXIT. This deal has the potential to be far bigger and more lucrative than any deal that could be made with the E.U. Celebrate Boris!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2019