Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que Barbosa arrancó campaña junto con Yeidckol Polevnsky,mientras que los otros candidatos se presentaron si los líderes de sus partidos; salida del coordinador de asesores de Ricardo Monreal.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Hace unos días se llevó a cabo la primera edición mexicana de Expo Oil & Gas y fue en Tabasco, donde hay mucho entusiasmo por los apoyos presidenciales para su terruño como la construcción de la refinería en Dos Bocas. Pese al optimismo varios advirtieron sobre un importante foco rojo: el hostigamiento sindical. Cuentan que en algunas plantes se presentan supuestos dirigentes gremiales para exigir, billete sobre billete, su respectiva mochada o de lo contrario amenazan con organizar paros y bloqueos”.
“Bajo Reserva”, en El Universal :
En Puebla unos muestran músculo, otros, pellejo
“Con miles de seguidores que abarrotaron este domingo el escenario y con ventaja de 3 a 1 en encuestas, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, arrancó campaña de la mano de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, del coordinador de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, y del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández. Enorme contraste respecto del evento del segundo lugar en la carrera, Enrique Cárdenas, a quien dejaron solo los líderes nacionales de los partidos que —supuestamente—lo respaldan: PAN, PRD y MC. Tampoco acompañó la dirigente nacional del PRI a su candidato Alberto Jiménez, quien admitió en su evento de arranque estar en tercer lugar”.
“Astillero” de Julio Hernández López, en La Jornada:
“Todo apunta a que Morena ganará las primeras dos elecciones estatales ordinarias que se realizarán después de la aplastante victoria presidencial y legislativa del año pasado. Pero, más que Morena (un movimiento de amplio espectro, que no logra una estructuración e institucionalización verdaderas como partido), el previsible ganador será nuevamente Andrés Manuel López Obrador, como personalísimo fenómeno mediático y político que transfiere su popularidad y arrastre a los candidatos a los cargos que sean y en las condiciones que sean”.
“Trascendió”, en Milenio:
“QUE la salida del coordinador de asesores de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, fue bien vista en Morena porque desmarca al líder de los senadores de la batalla contra la dirigencia nacional, sobre todo en momentos en que se están tomando definiciones electorales y no les convienen fracturas tempranas. Por lo pronto, Monreal se lo toma con calma, pues no será una semana fácil de negociaciones con las demás bancadas”.