Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Reclamos por la falta de información y conflictos de antaño sin resolver de parte de autoridades federales expusieron pobladores de Mixtequilla, Oaxaca, durante los dos días que se realizó la “etapa informativa” de la consulta indígena encabezada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) respecto a la instalación de parques industriales o “polos de desarrollo”, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Te recomendamos: Denuncian inicio de obra en Corredor Transístmico sin contar con MIA
El CIIT es un programa de desarrollo para el sur de México y junto con el Tren Maya, las dos obras “estrella” del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se prevé que se realicen la construcción de 10 parques industriales, rehabilitación de vías férreas y modernización del Puerto de Salina Cruz en donde se pretende construir un rompeolas que permitirá el ingreso de embarcaciones extranjeras para el transporte de mercancía y combustible.
Las consultas a los pueblos del Istmo de Tehuantepec se realizaron el sábado y este domingo en tres municipios San Blas Atempa, Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, en los cuales la exigencia es la generación de empleo.
En Mixtequilla contrario a San Blas Atempa y Ciudad Ixtepec, los lugareños, en su mayoría comuneros cuestionaron la “falta de información” respecto a esta mega obra que se pretende construir en esta localidad y también señalaron la forma “desleal y ventajosa” en que el gobierno federal acaparó las tierras, que equivalen a 528 hectáreas.
Además del presidente de los Bienes Comunales de Mixtequilla, Alfredo Díaz Rodríguez, una veintena de funcionarios de diversas dependencias federales y de Oaxaca hicieron presencia en esta localidad, especialmente Rafael Mollinedo, directo del CIIT, y los representantes del INPI, Procuraduría Agraria, Semarnat, Conagua, gobierno de Oaxaca, entre otros, quienes escucharon atentos a la ciudadanía.
La asamblea se instaló con retrasos, y a cada asistente se le entregó documentos en castellano y zapoteco relacionados a la mega obra, la cual contiene información de la ubicación del polígono, además de los beneficios que arrojará e inclusive los riesgos que pudiera tener.
Los asistentes preguntaban y los funcionarios respondían, sin embargo, hubo voces a favor y en contra, en su mayoría, cuestionaron la “prisa” por instalar la asamblea, aunque la exigencia es la información antes de comprar tierras.
Sara Rojas, ciudadana de la localidad cuestionó por qué el gobierno federal insiste “en comprar” y por qué no convertir en “socios” a los comuneros, asimismo, preguntó sobre el “empleo real” que pretende dejar esta obra a los lugareños.
Te recomendamos: Se amparan pobladores de San Juan Guichicovi contra Transoceánico del Istmo
De igual forma, el comunero Benito Orozco dijo que desafortunadamente “la forma” en que ha actuado el gobierno federal no ha sido la correcta, porque se ha reunido con “grupitos” para poder llegar a acuerdos sobre la tierra, que supuestamente compete a 26 comuneros, los que venderán sus tierras.
Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, y también Aldo Alejandro Silva Cortés, coordinador general de Planeación y Diseño de Estrategias para el Desarrollo, resaltaron que el polo de desarrollo de Mixtequilla será potencialmente para la generación de empleo.
El CIIT contempla 10 polos de desarrollo, seis se instalarán en Oaxaca: San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la soledad y Salina cruz, y cuatro en Veracruz: Texistepec, San Juan Evangelista, Coatzaocalcos I y II.
Las empresas que se instalen estos polos de desarrollo, tendrán incentivos fiscales, también se les dotará de agua, energía, conectividad así como insumos básicos, esta situación es la que cuestionan los pueblos, pues municipios como Salina Cruz, continuamente tienen problemas de agua potable.
Iván Ramos Méndez, director de participación de consulta indígena del INPI, dio a conocer que de acuerdo a los lineamientos y estudios realizados, se determinó consultar en el Istmo de Tehuantepec a cuatro pueblos indígenas (San Blas Atempa, Mixtequilla, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec) por lo que se están realizando conforme al convenio 169 de la OIT.
Te recomendamos: Pueblos indígenas de Oaxaca rechazan terminal ferroviaria que pretende construirse en zona lagunar
El funcionario del INPI apuntó que es un derecho de los pueblos que se lleven a cabo las asambleas para escuchar sus voces y que en estos dos días de consultas ha notado una participación ciudadana importante, por lo que seguramente la siguiente etapa, la consultiva, que se realizará a mediados de mayo, espera igual tenga respuesta ciudadana.
Precisó que en el caso de los Polos de Desarrollo que se construirán en Veracruz, son tierras adquiridas por el gobierno federal, por lo que no hay a pueblos y comunidades que consultar, aunque en caso de que hubiera se realizaría.
Cabe mencionar que pobladores y comuneros de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa bloquearon durante casi seis horas la carretera federal panamericana en rechazo a la instalación del polo de desarrollo en su municipios, pues aseguran, afecta una zona de uso común llamada El Pitayal.
Source link