Una organización que aboga por los derechos de las mujeres criticó este viernes una polémica operación contra el matrimonio infantil en el noreste de la India, que ha desatado protestas tras más de 3,000 detenciones en dos semanas, por empeorar la situación de las mismas víctimas que busca proteger.
“Ya que esta campaña se está dirigiendo sobre todo contra los maridos de las novias menores de edad, en muchos casos el único sostén económico de las familias, se ha puesto una carga sobre sus vidas”, dijo a EFE una portavoz de la ONG North East Network, Shon, en el estado de Assam.
Las autoridades de esta región nororiental lanzaron a principios de este mes un operativo policial que pretende acabar con esta práctica ilegal tan extendida en la región.
Pero la forma escogida para luchar contra el matrimonio infantil, registrando casos sobre uniones celebradas en el pasado y deteniendo a los esposos, ha “desatado varias protestas en el estado, así como numerosas peticiones ante el Tribunal Supremo”, dijo Shon.
El problema de las mujeres afectadas es “que dependen de sus maridos, lo que les ha llevado a protestar por sus derechos porque, simplemente, esto no acabará con los matrimonios (infantiles) ni cambiará sus vidas a mejor”, señaló.
El jefe de Gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, afirmó hoy en Twitter que las autoridades han arrestado a 3.067 personas en el marco de esta operación, 93 de ellos mujeres, y han registrado 4.235 casos.
“De las 3.047 detenciones, solo 251 (8,23 %) han obtenido la libertad bajo fianza. Estamos decididos en nuestra voluntad por acabar con este mal social y acabar con los pecaminosos actos de los culpables”, sentenció Sarma.
El dirigente defendió su campaña, al indicar que “varias familias han cancelado sus matrimonios ya programados entre niños menores de edad”.
“Este es sin duda un impacto positivo de nuestras medidas enérgicas durante dos semanas contra los matrimonios infantiles”, dijo Sarma.
Casi un tercio de las mujeres de entre 20 y 24 años de Assam se casaron antes de alcanzar la mayoría de edad, sobre todo en el entorno rural, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar 2019-2021 (NFHS5).
El Gobierno de Assam ya endureció el pasado enero las leyes contra los hombres que se casen con niñas menores de edad, en un intento de reducir las elevadas tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna.
Según las autoridades, el matrimonio infantil se encuentra detrás de la mayor parte de las 36 muertes de niños por 1.000 nacimientos y de las 195 muertes maternas que registra el estado por cada 10.000 nacimientos, de acuerdo a los últimos datos del registro de nacimientos de 2018-2020.
Dos valores que superan ampliamente la media del resto del país, que es de 28 fallecimientos infantiles y 97 muertes de madres respectivamente.
Source link