La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de Jorge Armando “N”, extitular del Instituto Catastral del estado, señalado por el probable delito de ejercicio ilícito de la función pública en perjuicio del gobierno.
Mediante un comunicado, la FGEO y Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción dieron a conocer que el imputado está relacionado en investigaciones que refieren delitos de despojo de viviendas o bienes inmuebles, en el año 2021, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.
“Como resultado de las investigaciones y elementos aportados por la FGEO en relación al delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca y sancionado por el mismo numeral en su último párrafo, un Juez concedió la orden de aprehensión”
El exfuncionario se encuentra relacionado con cinco carpetas de investigación que lo señalan como presunto responsable de abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude específico, suplantación de identidad, y los que resulten.
Además, en la comisión de los delitos podría estar relacionado un notario público —vinculado consanguíneamente con el detenido— junto con el que perpetrarían los despojos.
También existen carpetas de investigación en las que se da cuenta de perjuicios en contra de personas, que denunciaron en 2021, suplantación de identidad falsificación de documentos y uso de documentos falsos para la apropiación de bienes.
En las próximas horas podrían sobrevenir otras aprensiones de exfuncionarios y autoridades auxiliares, a quienes se les relaciona con el llamado “Cártel del Despojo”, en el que aparentemente participaron funcionarios y organizaciones relacionados con el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Sobre la presunta existencia del “Cártel del Despojo” la fiscalía estatal tendría abiertas por lo menos 213 carpetas de investigación, qué incluiría a servidores públicos del Registro Civil, notarios públicos, trabajadores de Catastro y otras áreas.
Source link