Ícono del sitio La Neta Neta

Arrestarán o sancionarán a quienes no usen cubrebocas en Cuernavaca | Video

Tras el alza de contagios Covid, el municipio morelense corre el riesgo de retroceder en el semáforo epidemiológico.

Por Estrella Pedroza

En Cuernavaca, Morelos, arrestarán y aplicarán sanciones de hasta siete mil pesos a todas las personas que se nieguen a usar cubrebocas; lo anterior ante el incremento de contagios de Covid-19 y el riesgo de retroceder en el semáforo epidemiológico.

A principios de esta semana integrantes del Comité municipal de Contingencia Covid-19 advirtieron que según datos de los Servicios de Salud de Morelos, la semana del ocho de noviembre aumentó de 135 a 142 el número de contagios, lo cual pone a Cuernavaca en tres situaciones de riesgo.

Primero, que dentro de una semana el municipio podría regresar a color naranja del semáforo epidemiológico; segundo, que la economía local sea afectada y tercero y más importante, que los hospitales públicos de la ciudad sean rebasados por el repunte de personas enfermas de Covid-19.

Eric Santiago Romero Benitez, secretario general del ayuntamiento capitalino, informó que se han implementado operativos para persuadir a la ciudadanía a no salir de sus casas y continuar utilizando el cubrebocas.

Sin embargo, cada vez son más personas las que se rehusan a  utilizarlos, por lo que el Cabildo determinó aplicar medidas contempladas en Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Si hay ciudadanos y ciudadanas que no acaten estas disposiciones sí pudieran tener un arresto administrativo, podrán ser ingresados al juez calificador y pagar una multa”, dijo.

Detalló que el arresto podrá ser por máximo 36 horas y las multas serán por el orden de mil 500 hasta siete mil pesos.

Aclaró que las sanciones se aplicarán de manera gradual, es decir, al detectar a una persona en un espacio público que no porte cubrebocas lo primero que se realizará es un exhorto para que acate la medida sanitaria y utilice la mascarilla.

En caso de que la indicación sea ignorada será detenida de manera inmediata.

“La invitación es a que se respete las medidas y a la colectividad, usar el cubrebocas, gel y evitar salir de casa si no es necesario”, añadió.




Source link

Salir de la versión móvil