Arriba a México el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, aterrizó la tarde de este lunes en la Ciudad de México, para cumplir con una visita oficial a nuestro país, del 23 al 26 de agosto de 2021, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mandatario ecuatoriano fue recibido por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quién le expresó su cordial bienvenida. Lo acompaña su esposa, María de Lourdes Alcívar.

La visita se efectúa en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba, de acuerdo con un comunicado de la SRE.

El evento se llevará a cabo el 24 de agosto en Córdoba, Veracruz, y rememora la firma de los Tratados de Córdoba, documento de gran envergadura histórica que dio origen a la vida independiente de nuestra nación.

Te podría interesar: Guillermo Lasso expide sus primeros decretos como presidente de Ecuador

Esta es la primera ocasión en que el presidente de Ecuador realiza una visita a México en calidad de jefe de Estado. Durante su estancia en nuestro país sostendrá un encuentro con el presidente López Obrador, con el propósito de conversar sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional.

Una vez concluido el evento en Córdoba, el presidente Lasso viajará a la Ciudad de México, donde cumplirá una agenda de trabajo privada.

“La visita del presidente Guillermo Lasso a México da testimonio de la fraterna amistad entre ambos países y honra los vínculos históricos entre los gobiernos y pueblos, incluyendo a personajes ecuatorianos que, como el guayaquileño Vicente Rocafuerte, apoyaron la naciente República mexicana”, indica el documento.

Los Tratados de Córdova fueron parte para que la Independencia de México y en ellos se reconocieron los territorios que pertenecieron anteriormente a la monarquía española, se instauró una nación soberana e independiente como “Imperio Mexicano” con la condición monárquica constitucional moderada, donde se podría situar a las cortes en la misma capital.

Fueron firmados el 24 de agosto de 1821 por el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, y por Juan O’Donojú, representante del Virreinato de la Nueva España, días después de la batalla de Azcapotzalco.




Source link