Las autoridades han aprovechado la crisis como una excusa para agredir a periodistas. El 69 por ciento de las agresiones fueron cometidas por servidores públicos.
Desde los inicios del brote, la libertad de expresión y el derecho a la información se convirtieron en una víctima más de la pandemia, denuncia la oficina para México y Centroamérica de la organización Article 19.
En su informe especial C.O.V.I.D. (Coronavirus, opacidad, violencia, impunidad y desinformación), este organismo de defensa del periodismo y la libertad de expresión reporta que países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala “mostraron un preocupante recelo ante el escrutinio público y el reconocimiento del acceso a la información pública, cuestionando un sinnúmero de veces la capacidad de la prensa para hacer su trabajo”.
“En el marco de una emergencia sanitaria en la que el acceso a la información es una necesidad, las agresiones contra periodistas representan una vulneración de los derechos de las y los mexicanos”, manifestó la organización, a través de un comunicado de prensa.
“La forma de comunicación que ha empleado el gobierno ha sido mediante conferencias de prensa. Inicialmente se puede decir que es una buena estrategia, pero se queda estancada por la centralización de la información”
Ricardo Reyes abogado de @article19mex pic.twitter.com/AtGy9edWOi— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) July 9, 2020
En México, Article 19 documentó alrededor de 120 agresiones contra la prensa del 12 de marzo al 16 de mayo de 2020, de las cuales 52 (43.3 por ciento) ocurrieron durante la cobertura de la pandemia.
Como en otros países de la región, en México, las autoridades también han aprovechado la crisis como una excusa para agredir a periodistas. El 69.2 por ciento de las agresiones durante la cobertura de la pandemia (es decir, 36) fueron cometidas por funcionarios públicos.
Funcionarios del Estado son los mayores perpetradores de las agresiones contra la prensa. Resaltamos que una de las principales agresiones es el bloqueo informativo, lo cual no solo atenta al ejercicio periodístico, sino al derecho de recibir información a la sociedad. @gavkas
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 9, 2020
El reporte también denuncia que individuos en general, han retomado el discurso estigmatizante para intimidar y evitar la cobertura de su propio manejo de la emergencia sanitaria. Así, particulares cometieron el 19.2 por ciento de las agresiones en la cobertura de la pandemia.
“La falta de voluntad de las y los funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno en los cuatro países, antes mencionados, para hacer llegar información útil a las poblaciones más vulnerables (principalmente las comunidades indígenas) y el recrudecimiento de la polarización son una fórmula fatal para el ejercicio de las libertades democráticas en este contexto”, sostiene Article 19.