Artículo 19 exige a Rocha Moya detener estigmatización y criminalización de periodistas

Artículo 19 exige a Rocha Moya detener estigmatización y criminalización de periodistas

La organización Artículo 19 condenó el discurso de estigmatización  y criminalización que el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha hecho contra varios periodistas en días recientes, argumentando que contravienen los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

El pasado 14 de octubre, el gobernador, durante su conferencia de prensa semanal, se lanzó contra varios periodistas, entre ellos Azucena Uresti Mireles, Luis Chaparro, Anabel Hernández y otros medios de comunicación.

El gobernador responsabilizó a los periodistas de querer perjudicar su imagen e insinuó que sus publicaciones podrían inducir a grupos delictivos a atentar contra él, afirmó Artículo 19.

Sin embargo, a través de un comunicado, Artículo 19 rechazó categóricamente los comentarios del gobernador, afirmando que estas declaraciones “forman parte de una campaña orquestada para desprestigiar a los medios de comunicación”.

Rocha Moya acusó a los periodistas de no cumplir con una función digna de un periodismo responsable y objetivo.

Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia, Rocha Moya se dirigió específicamente a Luis Chaparro y lo descalificó personalmente, lamentando que el periodista “insista en publicar versiones falsas”. De igual forma, responsabilizó a Azucena Uresti de cualquier ataque en su contra, debido a sus publicaciones sobre un supuesto viaje del gobernador durante la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Según el comunicado de Artículo 19, estas declaraciones contribuyen a un “efecto cascada” en el que diversas autoridades utilizan discursos para descalificar a la prensa tras ser cuestionadas.

Artículo 19 subrayó que este tipo de discursos no solo vulneran a los periodistas, sino que además generan un efecto inhibitorio que obstaculiza el flujo de información y expone a los periodistas a mayores riesgos.

En su documentación, la organización destacó que para 2023, Sinaloa ocupa el octavo lugar en agresiones contra la prensa, con 23 casos registrados. Además, recordó que la labor periodística es fundamental para la rendición de cuentas en una democracia y no debe ser vista como un ataque contra los funcionarios públicos.

Foto: Cuartoscuro

Artículo 19 exigió que el gobernador de Sinaloa se abstenga de continuar con este tipo de discursos y adopte una política pública de prevención que reconozca la importancia social de la labor periodística.

También llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a tomar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas que se vean amenazados por este tipo de declaraciones.

La organización recordó que las autoridades deben tener un mayor umbral de tolerancia ante la crítica, como establece la Convención Americana de Derechos Humanos, y que el derecho de réplica no debe ser utilizado como un mecanismo de censura contra quienes ejercen la libertad de prensa.


Source link