En Guatemala existe un clima de intimidación, miedo y autocensura contra la prensa, aseguró la organización Artículo 19, que este jueves presentó un informe realizado por una misión internacional que muestra la situación para el ejercicio de las libertades en ese país.
En los últimos años dijo la ONG, Guatemala experimenta un retroceso democrático, particularmente en los avances logrados en la lucha contra la corrupción, con una élite política, económica y militar que ha reintroducido su modelo de impunidad.
Este régimen cobró un mayor impulso con el gobierno de Jimmy Morales y se ha recrudecido con la administración de Alejandro Giammattei, que reprime, censura y silencia a las voces críticas. “Los medios de comunicación, personas periodistas, comunicadoras, defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia son atacadas cuando se oponen a esta estructura”.
El espacio cívico ha sido asfixiado aseguró Artículo 19, por el incremento de ataques a la prensa y por la ausencia del rol del Estado como garante de un ambiente libre de violencia para la defensa de los derechos humanos, a la par de la fuerte injerencia que estas élites ejercen en diversos ámbitos del sistema, principalmente el de justicia.
Como una estructura paralela de poder, las élites inciden directamente en las resoluciones judiciales y afectan la imparcialidad del sistema. Además dijo Artículo 19, dicha estructura acosa y criminaliza a personas periodistas y comunicadoras tanto en el espacio físico como en el digital, con la intención de silenciarles.
Ante esta preocupante situación y a la luz de las próximas elecciones del 25 junio, diversas organizaciones internacionales conformamos una misión de observación de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala.
Las elecciones serán generales, lo que significa que la ciudadanía votará por autoridades presidenciales, diputaciones, alcaldías municipales y concejales.
La misión tuvo como objetivo analizar, y visibilizar las violencias y obstáculos que enfrentan las personas periodistas y comunicadoras en el país, especialmente en el contexto pre-electoral.
Este informe detalló la organización, busca hacer eco de sus hallazgos y de las voces de las personas periodistas en Guatemala, a la vez que ofrece recomendaciones pertinentes.
Añadió que la misión estuvo conformada por las organizaciones internacionales: ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Freedom House, Free Press Unlimited (FPU), Protection International Mesoamérica, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Committee to Protect Journalists (CPJ), Fundamedios y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en alianza con las redes regionales IFEX-ALC y Voces del Sur.
Explicó que del 3 al 17 de mayo se realizaron entrevistas con periodistas y analistas en distintos puntos del territorio guatemalteco y en el exilio. Se entrevistaron 67 periodistas en total, 15 ubicados en diversos países y 52 de distintos departamentos de Guatemala, además de 12 organizaciones de la sociedad civil.
La misión presentó hallazgos preliminares a algunos miembros de la comunidad internacional. También se sostuvieron reuniones con algunas entidades gubernamentales que, entre ellas el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y la Fiscalía especial de delitos contra periodistas de Quetzaltenango que tiene cobertura en 8 departamentos del país.
Cabe mencionar que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no contestó a la solicitud de reunión hecha por la misión, la Corte Suprema de Justicia no terminó de concretar la cita solicitada y el Tribunal Supremo Electoral no otorgó una cita.
Las conversaciones con las y los periodistas se realizaron en su mayoría en formato de grupos de discusión. Las y los participantes compartieron sus experiencias y análisis sobre el ejercicio de la libertad de prensa en Guatemala.
En este informe se exponen los hallazgos y conclusiones obtenidos durante esta misión de observación. También se detallan los desafíos que enfrentan las personas periodistas y comunicadoras, así como las causas subyacentes de la situación actual de la libertad de expresión en el país.
A continuación el informe completo:
Source link