Cruella presenta al primer personaje abiertamente gay de Disney, Artie, y también rinde homenaje al músico de género David Bowie, quien lo influenció.
Cruella presenta al primer personaje abiertamente gay de Disney, Artie, y también rinde homenaje al músico que dobla el género David Bowie. Interpretado por el actor británico John McCrea, el dueño de la tienda vintage tiene una estética glam rock, que se alinea temáticamente con el escenario principal de la década de 1970 en Londres. En una entrevista de 2021, McCrea revela que Bowie no solo influyó en el personaje de Disney Artie, sino que el artista icónico también es una gran inspiración para él en general.
En la película, Artie luce cabello rubio desgreñado, mucho maquillaje, uñas pintadas y ropa excéntrica. El personaje forma inmediatamente una conexión con Estella Miller de Emma Stone, una aspirante a diseñadora de moda que finalmente se convierte en Cruella de Vil. Artie conspira regularmente con Cruella para crear caos, hacer arte y ser original, conceptos que son específicos del movimiento glam rock de Londres y el movimiento punk rock que siguió a finales de los setenta y principios de los ochenta. En particular, fue David Bowie quien inspiró a una generación a ser su yo original y auténtico.
En Cruella, Artie tiene el estilo de Bowie de principios de los 70, Ziggy Stardust, un personaje andrógino del álbum de 1972. El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte. Estéticamente, ambas figuras tienen preferencias similares de peinado y maquillaje, y McCrea adoptó los gestos básicos de Ziggy. En Cruella, Artie le informa a Estella que sí encuentra problemas en la calle por su apariencia, pero no le preocupa lo que otros piensen de él. Bowie adoptó el mismo enfoque con su carrera, evidenciado por su estilo innovador. Bowie no solo escribió sobre un personaje llamado Ziggy Stardust, sino que asumió la personalidad, que se inspiró en el cantante de rock inglés Vince Taylor. Durante una entrevista de mayo de 2021 (a través de Tiempos gay), McCrea explica cómo el cantante de Bowie y T.Rex, Marc Bolan, influyó Cruella’s Artie:
“Recuerdo cuando hice una audición por primera vez. [Marc] Se dio a Bolan como referencia, así que lo tenía mucho en la cabeza. Cuando fui a la audición, me puse esta camiseta tan escandalosamente como me atreví, algo que nunca usaría en la calle. De hecho, se lo pedí prestado a mi amigo porque ni siquiera tenía nada tan escandaloso, y me lo puse en el baño de la audición. Estaba pensando en David Bowie y en Mark Bolan, pero David Bowie está en mi cabeza todo el tiempo, sin importar lo que esté haciendo, incluso si solo estoy en Tesco. Así que no pude escapar “.
Antes Cruella, McCrea interpretó a otro personaje andrógino y travestido en papeles anteriores. Apareció como una versión más joven de la drag queen Loco Chanelle en el musical. Todo el mundo habla de Jamie, y también interpretó a Angel en el escenario en Renta. Aunque estos personajes son totalmente únicos, con sus propias personalidades y visiones del mundo distintas, de hecho están conectados por la sensibilidad del glam rock que Bowie hizo popular durante los años 70. De hecho, McCrea revela en el citado Tiempos gay entrevista que Artie era originalmente una drag queen y explica por qué se omitió ese detalle:
“Curiosamente, en uno de los primeros guiones, era un drag queen. Pero luego, esa idea cambió porque todos se dieron cuenta de que era más importante, como dije, que es una elección de estilo de vida para él, no una actuación. es fabuloso en todos los sentidos. Creo que es importante decir que es queer porque, obviamente, mucha gente vestía así en ese momento y no era necesariamente queer, pero en mi cabeza, él siempre lo fue “.
En Cruella, La actuación de Artie canaliza el espíritu del rock de los 70. Más importante aún, abrazó el espíritu de David Bowie. La película se centró en el viaje de Estella para darse cuenta de que ella era y siempre había sido Cruella por dentro. Pero Artie es digno de elogio por vivir con autenticidad en una época en la que la androginia era juzgada incluso más que ahora, inspirada por Bowie, quien hizo lo mismo. Artie no es solo el dueño de una tienda gay en Disney’s Cruella, ni es solo un fanático del rock de los 70. Contiene multitudes y encuentra fuerza interior amándose a sí mismo, ante todo.