Artistas están demandando por el uso de su trabajo para entrenar generadores de imágenes de IA

Artistas están demandando por el uso de su trabajo para entrenar generadores de imágenes de IA

Tres destacados artistas se han unido para presentar una demanda colectiva en California contra Stability AI, la empresa detrás de Stable Diffusion, por violaciones de derechos de autor junto con Midjourney y DeviantArt, que utilizan el arte de IA herramienta. El uso de generadores de texto a imagen ha sido extremadamente divisivo desde que entraron en la conciencia general durante el último año, con la preocupación de que estas herramientas desplacen a los artistas y les roben directamente. La IA generativa, como se clasifican estos modelos, aprende de bases de datos masivas de contenido tomado de Internet. En una publicación de blog que detalla la demanda, el abogado Matthew Butterick llama a Stable Diffusion “un parásito que, si se le permite proliferar, causará un daño irreparable a los artistas, ahora y en el futuro.” Butterick representa a las artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz, quienes presionan para obtener una compensación adecuada para los artistas cuyo trabajo se ha utilizado para desarrollar generadores de arte con inteligencia artificial y para que se ponga fin a las supuestas prácticas parasitarias. La demanda acusa a las empresas detrás de estas herramientas (Stability AI, DeviantArt y Midjourney) de varias violaciones, incluida la infracción directa de derechos de autor, la infracción indirecta de derechos de autor y la competencia ilegal.

Los generadores de arte con IA cumplen con la responsabilidad

“/>

Stable Diffusion de Stability AI se ha disparado hasta alcanzar popularidad desde su lanzamiento público en agosto de 2022, pero no a todos les encanta. Fue entrenado con miles de millones de imágenes para ser capaz de producir sus propias creaciones a partir de indicaciones de texto, con el objetivo de obtener resultados que se vean tan bien como los que podría crear un humano. Midjourney, el generador de arte de IA basado en Discord que utiliza Stable Diffusion además de sus propios modelos, ha experimentado una adopción igualmente febril. Y, para ira de muchos artistas, el antiguo espacio de artistas en línea DeviantArt lanzó a fines del año pasado su propio generador de texto a imagen basado en Stable Diffusion, DreamUp.

La demanda colectiva llega ahora para todos ellos. Butterick sostiene que la Difusión Estable no es más que “una herramienta de collage del siglo XXI que remezcla las obras protegidas por derechos de autor de millones de artistas cuyo trabajo se utilizó como datos de capacitación.” La herramienta copió miles de millones de imágenes, alega la demanda, en su mayoría sin que los artistas lo supieran.

Estas imágenes resultantes pueden parecerse o no a las imágenes de entrenamiento. Sin embargo, se derivan de copias de las imágenes de entrenamiento y compiten con ellas en el mercado.”, escribe Butterick. “Como mínimo, la capacidad de Stable Diffusion para inundar el mercado con un número esencialmente ilimitado de imágenes infractoras infligirá un daño permanente en el mercado del arte y los artistas..”

Hasta ahora, los creadores de estas herramientas han aprovechado la falta de un precedente legal claro en torno al arte con IA, tomándolo como un pase para extraer directamente el trabajo de los artistas de Internet y utilizarlo para enseñar y perfeccionar sus modelos. Eso muy bien podría cambiar con el resultado de esta demanda y otras que inevitablemente seguirán. Si 2022 fuera el año de arte de IA2023 podría ser su ajuste de cuentas.

Fuente: Litigio de Difusión Estable


Source link