Ícono del sitio La Neta Neta

Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la Corte y de la Judicatura

Exhortó a trabajar con unidad, a olvidar las diferencias y tener muy clara la meta de la Suprema Corte y el Poder Judicial de la Federación

Por Juan Omar Fierro

Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea fue elegido como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Poco antes de la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán declinó su participación en la contienda, por lo que sólo compitieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien obtuvo dos votos, y Alberto Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo los dos votos restantes.

Frente al pleno de la Suprema Corte, el nuevo presidente del máximo tribunal se comprometió a defender la independencia del Poder Judicial y la autonomía de jueces y magistrados federales.

Sin embargo, Arturo Zaldívar advirtió que la independencia y autonomía de los impartidores de justicia no debe ser pretexto para aislar al Poder Judicial de la Federación (PJF) ni para suspender la interlocución con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

De igual forma, hizo un llamado a los otros ministros de la Suprema Corte a dejar a un lado las diferencias que tuvieron durante el proceso electivo y a trabajar en unidad frente al “delicado momento que vive nuestro país”.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ofreció respeto pleno a su autonomía y cero intromisión en su vida interna.

En este sentido, Arturo Zaldívar aseguró que la transición democrática no se podría entender sin labor que ha realzado la Corte y reiteró que la defensa de los derechos humanos será parte de su labor al frente del máximo tribunal, como lo ha sido a lo largo de sus funciones desde que se integró al pleno de ese órgano jurisdiccional.

Previamente, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue investido con todas las formalidades del cargo para integrarse al pleno de la Corte.

En su primer discurso como ministro, González Alcántara se pronunció por corregir la aplicación del derecho penal para que el Estado de Derecho no sea una amenaza para sus ciudadanos.

González Alcántara Carrancá también se pronunció por el respeto a la independencia del Poder Judicial, pero sin cerrar los ojos a los reclamos de justicia que hace la sociedad.

Ante el pleno de la Suprema Corte y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro González Alcántara Carrancá agregó que México atraviesa actualmente una geografía de dolor, violencia, pobreza, exclusión, desaparecidos, violencia de género y feminicidios, por lo que la búsqueda de justicia tiene muchos referentes en los movimientos sociales.

Por lo anterior, planteó que el Poder Judicial debe velar por las libertades de las minorías y para que en México no existan fundamentalismos ni integrismos.

“Comparto también la profunda convicción de que México no debe vivir como un estado de guerra, el derecho penal de nuestra patria se ha convertido en un derecho penal del enemigo. El Estado, nuestro Estado, ya no habla de sus ciudadanos sino que amenaza a sus enemigos; algo extraño está ocurriendo con el derecho penal y es función de la Corte corregirlo”, sentenció.




Source link

Salir de la versión móvil