“La construcción de una justicia verdaderamente igualadora, ante la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”, dijo el titular del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, al inaugurar la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la que se hicieron presentes representantes de países que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana. En este evento, el ministro destacó que para los más pobres la justicia muchas veces solo se limita en un “papel” y los derechos universales deberían de ser accesibles a cualquier personas solo por “el simple hecho de serlo”.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que para revertir estas desigualdades se deben fortalecer los poderes judiciales mediante la impartición de una justicia en la que no existan diferencias entre sectores de la población y en la que “no haya poderosos” que se involucren en algún proceso judicial. Asimismo, el ministró comentó que para esto sea posible deben ser “instrumentales” el fortalecimiento de los poderes judiciales en su independencia, modernidad, buen funcionamiento, así como un trabajo convergente entre todos los países.
“La pobreza, la violencia, el hambre y la discriminación estructural no tienen fronteras. La justicia que anhelamos solo puede ser fruto de un esfuerzo compartido, de una lucha conjunta para hacer realidad los ideales y valores que nos unen. De eso se trata la cumbre”, expresó el ministro Zaldívar.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, John Pérez Brignai, dijo que los poderes judiciales de América Latina no solo deben limitarse en compartir recursos, sino también deben trabajar en coordinación para generar un ámbito de defensa de la función judicial.
En el evento también se firmó un acuerdo para lanzar una convocatoria con vacantes en la SCJN , con el objetivo de que por lo menos el 3 por ciento de las personas quienes laboran en las áreas administrativas de la Corte. Incluso se dio a conocer un protocolo para juzgar con perspectiva discapacidad para que los jueces sepan como llevar a cabo estos casos.
Source link