Arturo Zaldívar se despidió de su cargo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sin pronunciarse acerca del reciente comunicado que emitió Yasmín Esquivel Mossa por la disputa del presunto plagio en su tesis.
A través de sus redes sociales, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que concluyó su administración con resultados “medibles”.
Concluimos una administración que transformó el PJF con hechos y resultados medibles, lo que fue reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios en los diferentes ejes de nuestras políticas públicas. Gracias a todas y a todos por esta oportunidad de servir a México.
Y agregó un breve video de 43 segundos en el que destacó todos los premios que recibió el Poder Judicial de la Federación durante los últimos cuatro años.
El tiempo que ejerció como ministro presidente de la Corte quedó marcado por controversias desde su apoyo para declarar inconstitucional castigar al aborto hasta crear su cuenta en la plataforma de TikTok.
Será el próximo 2 de enero que el Pleno de la Corte elija a la ministra o ministro que representará al máximo tribunal de justicia del país en medio del caso de interés público reciente sobre el presunto plagio de Yasmín Esquivel Mossa.
Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel también publicó un mensaje a través de redes sociales durante la noche de este viernes 30 de diciembre para enlistar las pruebas que presentó ante las instituciones competentes y demostrar que no cometió plagio en su tesis de licenciatura.
Además, Esquivel Mossa aseguró que su tesis fue indebida e ilegalmente modificada el 22 de diciembre pasado:
Me he enfocado en presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis, con ello se corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento.
(Con información de Christian Granados)
Source link