Asaltos en carreteras: Canacar denuncia niveles preocupantes de violencia

Asaltos en carreteras: Canacar denuncia niveles preocupantes de violencia

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha expresado su preocupación ante los niveles de violencia en los asaltos a camiones de carga en la Red Carretera Nacional. 

A través de un comunicado, el presidente de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, ha solicitado una reunión con el presidente López Obrador, para abordar este problema y buscar soluciones que garanticen la seguridad de los operadores y la cadena de suministro en el país.

El Consejo Nacional Directivo de Canacar, en una reunión extraordinaria el 29 de enero, ha manifestado formalmente su protesta ante la situación actual y ha instado a las autoridades, tanto federales como de las diez entidades con mayor incidencia delictiva, a abordar este problema de manera inmediata. 

La Canacar destacó la importancia de garantizar la seguridad en las carreteras, especialmente en el contexto del ‘nearshoring‘, donde México tiene la oportunidad de reposicionarse en el comercio global. La cámara reiteró su disposición para colaborar activamente en la búsqueda de soluciones y destaca la importancia del diálogo y la construcción de acuerdos para superar la crisis actual sin detener las operaciones.

Concamin denuncia gravedad de los asaltos

En sintonía con la preocupación expresada por Canacar, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), ha confirmado que la inseguridad en autopistas y carreteras sigue siendo un problema grave en México. 

Durante su informe ante el Consejo Directivo de Concamin, presentado en noviembre pasado, Abugaber Andonie hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar las medidas de seguridad y garantizar la protección de quienes transitan por el país.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de robo a transportistas han aumentado en un 9.4 por ciento en el periodo de enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Abugaber Andonie destacó que, en los últimos cinco años, se reportaron 82,444 asaltos, siendo Estado de México la entidad más afectada con 28,599 incidentes. La mercancía más robada incluye alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, y línea blanca.

En este lapso, cinco entidades federativas han concentrado el 71.2 por ciento del total nacional de robos a transportistas: 

Estado de México; 
Puebla; 
Guanajuato; 
Michoacán; y, 
Jalisco.

Source link