La Asamblea General de las Naciones Unidas votó este jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo con sede en Ginebra.
La iniciativa liderada por Estados Unidos obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron no y 58 países se abstuvieron.
Entre los países que dieron el sí para ejecutar la suspensión de Rusia, se encuentran Ucrania, Estados Unidos, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Panamá, Rumanía y Polonia. Mientras que Rusia, Cuba, Bolivia, China y Nicaragua estuvieron entre las naciones que no apoyaron la iniciativa.
México estuvo entre los 58 países que se abstuvieron, al igual que Brasil, El Salvador, India, Qatar, Arabia Saudita y Tailandia.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, aseguró que excluir o suspender a un miembro del Consejo de Derechos Humanos “no es la solución”.
Reiteró que México ha sido claro y contundente al condenar la invasión de Rusia sobre Ucrania “por ser violatoria del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios constitucionales de nuestra política exterior”.
Agregó que el país también se ha sumado a las condenas respecto a los ataques contra la población civil en territorio ucraniano y aseguró que México ha impulsado “todo aquello que facilite el acceso a la asistencia humanitaria y nos hemos sumado a las voces que exigen el cese inmediato de las hostilidades“.
Leer más | Ucrania | Expertos de Noruega, Colombia y Bosnia formarán comisión para investigar crímenes de guerra
De la Fuente agregó que con base en información reciente que apunta a que Rusia podría haber cometido violaciones graves del derecho internacional humanitario, por lo cual, México ha respaldado el llamado del secretario Antonio Guterres a que se realicen investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas.
“Mi país también apoyo la adopción de la resolución 49/1 del Consejo de Derechos Humanos para que se formara una comisión de investigación independiente con el objetivo de indagar todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos y todo aquello que pudiese vulnerar el derecho internacional humanitario derivado de la agresión de Rusia a Ucrania”
Source link