La Policía de Alemania informó este viernes que al menos 80 personas murieron como consecuencia de las inundaciones que azotan el oeste del país.
Los estados afectados son Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, donde fallecieron al menos 30 y 50 personas respectivamente. “El temor es que haya más”, dijo un portavoz de la Policía según recoge Bild.
Asimismo, la Administración del distrito Ahrweiler indicó que 1.300 personas se encuentran desaparecidas y apuntó que 19 murieron, aunque se espera que aumente esta cifra. Además de las víctimas y desaparecidos, las inundaciones provocaron graves destrozos en varias localidades y carreteras.
La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó su pésame a las víctimas y expresó que está “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”. “No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos”, lamentó.
El temporal también afecta a Bélgica, donde han fallecido once personas y cuatro han desaparecido, además de provocar problemas en el servicio eléctrico e interrumpir la movilidad en la región de Valonia, según informa Le Soir.
Este jueves, el ministro del Interior de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, dio a conocer la muerte de nueve personas más en la región, cuyos cuerpos fueron recuperados por los bomberos, informó en la cadena de televisión SWR y recoge Bild.
La Administración regional señaló que mientras que 3 mil 500 personas se encuentran en alojamientos de emergencia, recoge DPA.
En este contexto, el gobierno alemán envió otros 850 soldados para ayudar en las operaciones de emergencia en medio de la que los medios ya consideran una catástrofe meteorológica.
Cerca de 4 mil 500 personas fueron desalojadas de las aldeas de Schweinheim, Flamersheim y Palmersheim en Renania del Norte-Westfalia.
Once muertos en Bélgica
Por otra parte, al menos 11 personas murieron a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias en el este de Bélgica, que provocaron además el desalojo de campamentos de verano y de varios municipios, con la declaración del ‘código rojo’ en las provincias de Lieja, Luxemburgo y Namur.
En concreto, cinco personas fallecieron en la localidad de Verviers, en la provincia de Lieja, donde además siguen desaparecidas tres personas que han volcado de un bote salvavidas y una niña de 15 años arrastrada por la corriente. Se estableció un toque de queda en la ciudad, mientras que varias tiendas han sido saqueadas.
Los reyes belgas Felipe y Matilde se trasladaron hasta Valkenburg, una de las ciudades más afectadas por las tormentas, para evaluar los daños provocados por las fuertes lluvias e inundaciones. También, visitaron la ciudad de Chaudfontaine, donde se han hallado dos cuerpos, indica ‘Le Soir’.
Las autoridades belgas indicaron que en el municipio de Limburgo, en Lieja, fueron desalojadas por el momento más de 3 mil personas y alertaron de que algunas calles siguen siendo “intransitables” e “inaccesibles”.
Además, la alcaldesa, Christine Defraigne, pidió a los residentes de Lieja que viven cerca del río Mosa que abandonen sus hogares o se trasladen a pisos más altos, incluido el tejado de sus viviendas, según informaciones del diario ‘Het Nieuwsblad’. Asimismo, Países Bajos desplegaron militares en una zona fronteriza.
(Con información de Europa Press)
Source link