La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) debe dar a conocer los estudios sobre el derrame de combustible en Río Caliente y el balneario Los Chorros, Jalisco, así como los daños que causó, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, en 2021 se presentó una denuncia ante la ASEA, relacionada con una contingencia ambiental por combustible derramado en estos cuerpos de agua, ubicados en el Área Natural Protegida (ANP) el bosque La Primavera, en el municipio de Tala, en Jalisco.
En octubre del mismo año, el Gobierno de Jalisco informó que se cerraría el balneario por tiempo indefinido.
Más tarde, anunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) realizarían el levantamiento de un nuevo muestreo de agua en la zona con el fin de identificar o descartar rastros de residuos materiales contaminantes en la zona.
Ante una solicitud de información, la ASEA contestó que era “inexistente la información relacionada” con el derrame, detalló el INAI.
El Instituto señaló que la agencia no envió la petición a todas las unidades administrativas que podrían conocer de lo solicitado, como la Dirección General de Gestión de Operación Integral, entre otras.
Además, encontró un comunicado del Gobierno de Jalisco, por medio del cual se informó que autoridades de los tres niveles de Gobierno, se reunieron con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar una ruta de trabajo encaminada a dar solución a la contingencia ambiental en el balneario.
El comunicado detalla que, como parte de las acciones ya realizadas por parte del Gobierno de Jalisco, se han presentado denuncias formales ante diversas instancias, entre las que se encuentra la ASEA.
De acuerdo con el gobierno, se acordó llevar a cabo estudios de prospección geofísica para permitan identificar la fuente, trayectoria, magnitud y comportamiento de los contaminantes.
Igualmente se acordó realizar pozos de monitoreo y tomar muestreos para determinar la calidad de agua y presencia de contaminantes. Aunado a esto se solicitó que se hicieran trabajos para identificar el origen de los daños en el área.
Ante esto, el INAI instruyó a la ASEA realizar una búsqueda de lo requerido y entregar los datos solicitados. Acuña Llamas recalcó que no responder, teniendo la información, puede generar una cadena de responsabilidades.
Source link