Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Agustín Caso, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, negó dolo o motivaciones políticas en la realización de la fiscalización al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Caso explicó ayer martes que los más de 331 mil millones de pesos estimados por la ASF derivaron de la información proporcionada por las autoridades: 163 mil 540 millones de pesos erogados hasta 2019 y 168 mil 455 millones más de costos adicionales.
Además, explicó que las recomendaciones emitidas por la Auditoría Especial de Desempeño carecen de ánimo punitivo, pues en esencia, como es propio de una auditoría de desempeño, se recomiendan mejores procesos en acción institucional para tener mejor calidad de gasto.
Diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación preguntaron al auditor especial de desempeño, en torno a los resultados de la auditoría 1394-DE, relativa a la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.
En el reporte entregado a la Cámara de Diputados, la Auditoría informó que la cancelación del aeropuerto tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, el triple de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019.
Posteriormente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) admitió inconsistencias en la cuantificación del monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que el contenido de esta auditoría es objeto de una revisión exhaustiva.
La ASF aseguró haber detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente y lo atribuyó a una deficiencia metodológica.
Agustín Caso fue separado de su cargo mientras se investiga su responsabilidad en la información que emitió la ASF sobre la cancelación de la construcción del aeropuerto.
“No es justo que por un informe individual dentro de mil 400 y otros tantos, se ponga en tela de juicio la credibilidad de una institución tan seria como la Auditoría Superior de la Federación”, dijo ayer Caso.
Aseguró que nunca ha sido presionado por nadie, ni agentes externos o internos, ni ha recibido presiones de alguna especie porque la Auditoría Superior de la Federación no obedece a intereses o influencias ajenas.
El Informe Individual de Auditorías establece la metodología de desempeño focalizada en costos, que comprende los económicos invertidos en la construcción del proyecto, los montos erogados por la terminación anticipada de contratos y convenios, costos asociados a la recompra de bonos y liquidación, y los costos legales, explicó.
No se trata únicamente de medir indicadores de gestión o aspectos administrativos, sostuvo, sino verificar que instituciones, programas, proyectos y política cumplan con sus objetivos y su razón de ser.
“Lo sustantivo es evaluar los resultados del ejercicio de los recursos, el avance de la atención de los problemas públicos y el impacto real de la gestión”.
Además, subrayó que el ente auditado contó con todas las prerrogativas para presentar información, se le dieron los tiempos procesales, los resultados y se dio la oportunidad de confrontar.
“No hay discrepancias, se sigue una metodología y hay derecho de réplica para solventar temas, en el marco de un proceso que permita arribar a un buen puerto con cifras y cantidades”, expresó.
El proceso de cancelación de un proyecto de las dimensiones del nuevo aeropuerto de Texcoco, amerita una serie de procesos, metodologías, planteamientos muy complejos para llevarlo a cabo, señaló, y la recomendación emitida está orientada precisamente a que el Grupo Aeroportuario tenga la capacidad y los sistemas de información que hagan transparente el proceso de cancelación.
Sostuvo que la variación de las estimaciones de esa cifra no significa que en automático exista ilegalidad, ni mucho menos acusación de corrupción.
“Manifiesto con firmeza que no existió dolo o motivación política en el equipo auditor, de la misma manera que mis colaboradores de la Auditoría Especial de Desempeño merecen todo mi reconocimiento y respeto por su labor profesional”, puntualizó.
Source link