Ícono del sitio La Neta Neta

Asegura AMLO que combate al huachicol ha permitido ahorrar 100 mmdp

“Este problema venía desde el gobierno de Fox, este asunto se toleraba porque había complicidad”, expresó el presidente.

Con el combate iniciado desde diciembre de 2018 contra el robo de combustibles, se ha logrado un ahorro de más de 100 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 163 millones diarios, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, recordó que el problema del huachicol viene desde el sexenio de Vicente Fox y reconoció que, aunque aún hay robos, su administración está comprometida con que esto siga reduciéndose.



Actualmente, dijo, hay un robo de 4 mil 300 barriles diarios, lo que significa una baja del 95%, pues tan sólo en noviembre de 2018, la ordeña de ductos llegó a 81 mil barriles diarios.

Te puede interesar: Critica Miguel Barbosa estrategia contra huachicoleo en Puebla; advierte que va a la alza

“Es muy importante que se tenga presente que se robaban mucho combustible, desde el sexenio de Vicente Fox, luego con Calderón y luego con Peña Nieto. Cuando les hablo del sexenio del presidente Fox es porque me consta, era yo jefe de Gobierno y fui a una reunión de la Conago porque supuestamente iban a entregar a los gobiernos estatales excedentes por precios elevados de petróleo”, dijo. 

“Llegamos a la reunión, era secretario Gil Díaz y subsecretario, Carstens, y nos informaron que en efecto se tenía un excedente de 15 mil millones de pesos, pero que había que descontar 12 mil millones de pesos por el robo de combustible, o sea, lo tenían hasta contabilizado. El caso es que nos quedamos ahí todos nada más lamentando que no nos iban a dar nada”.

Recordó que al llegar a la Presidencia, tomó la decisión de acabar con el huachicol y que, a pesar de que hubo fuertes presiones porque rompían los ductos, el apoyo de la gente le ayudó mucho.

Te puede interesar: ‘El Marro’: más de una década de ‘huachicol’, guerrilla y violencia en Guanajuato

“Resistimos y se adquirieron en tres meses más de 600 pipas para no depender sólo de los ductos porque había bloqueo y estábamos enfrentando a estas bandas. Toda una red de complicidades y componendas. Se le pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional que nos ayudará para operar las pipas y no tener problemas. Luego se normalizó el transporte de combustible por ductos, todos están operando”, apuntó.

López Obrador indicó que aunque todavía hay tomas clandestinas, estas se atienden y refirió que aún hay vigilancia en los ductos.

“Este problema venía desde el gobierno de Fox, este asunto se toleraba porque había complicidad. Es como todo, como el funcionamiento de la llamada delincuencia organizada, siempre hay protección, impunidad. Se robaban el combustible, pero tenían los equipos más sofisticados para detectar la ordeña de ductos porque había sensores en la torre de Petróleos Mexicanos, un piso estaba lleno de equipos, pero sonaba la alarma y nadie acudía”, acusó.




Source link

Salir de la versión móvil