El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería Deer Park, en Texas, ya está dando resultados, pues ha generado ganancias por 400 millones de dólares para el gobierno de México.
Explicó que aunque la refinería no estaba a la venta, su gobierno negoció con la petrolera británica Shell para adquirirla, a pesar de las voces que advertían sobre la obsolescencia de los combustibles fósiles.
“Nosotros tomamos una decisión que tuvo que ver con no hacerle caso a los que hablaban de que ya para qué pensábamos en el petróleo si todo ya iba a ser eléctrico. Y muchos dejaron de invertir en refinación. Cuando terminó o estaba en su apogeo la tremenda pandemia del COVID, había en venta como 20 o 30 refinerías, porque pensaban que ya no era negocio. No estaba en venta Deer Park, pero Shell tenía otras en venta. Dijimos queremos Deer Park porque ahí tenemos ya la mitad de las acciones y se compró Deer Park”, relató.
“Ya tenemos ganancias en unos cuantos meses de 400 millones de dólares. Eso nos protege”.
López Obrador afirmó que las gasolinas siguen siendo más caras en EU que en México y comentó que el aumento de tasas de la Fed puede ayudar transitoriamente la inflación, sin embargo, consideró que el fondo del asunto es producir lo que se consume.
“Lo primero que hicimos fue controlar el precio de los energéticos. Nosotros tenemos un componente de inflación por energéticos del 0.6 por ciento”, dijo.
“Lo de fondo es producir lo que consumimos. Eso no hay que olvidarlo”.
Al exponer su plan para controlar la inflación, AMLO dijo que entre otras medidas, su gobierno ya está buscando acuerdos con países para traer alimentos y así poder controlar precios.
Finalmente, el mandatario afirmó de que a pesar de que el peso suma su cuarto día de caídas ante el dólar, la moneda mexicana sigue fuerte.
“No ha habido una devaluación”, sostuvo.
Source link