Los migrantes, entre hombres, mujeres y menores edad, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, viajaban en ocho camionetas con placas del estado de Chiapas.
Por Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- La madrugada de este jueves, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 48 personas de origen centroamericano que transitaban de forma irregular en la comunidad de San Andrés Sachio, perteneciente al municipio mixteco Nochixtlán, en Oaxaca.
De acuerdo a informes de la policía municipal de Nochixtlán, los migrantes, entre hombres, mujeres y menores edad, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, viajaban en ocho camionetas con placas del estado de Chiapas y durante el operativo trataron de escapar y esconderse entre la maleza, además, uno de los conductores fue detenido en el sitio.
Las personas presentaban signos de cansancio por la deshidratación que representó el trayecto, y uno de los migrantes, de acuerdo con la policía municipal, informó que tenía síntomas Covid-19.
Los uniformados explicaron que el resguardo de las personas se dio después de una búsqueda entre los cerros, montañas, barrancas, aunque algunos se echaron a correr hasta que fueron localizados uno por uno.
Los migrantes fueron llevadas a las oficinas del INM en la capital de Oaxaca, en donde se les brindó alimentos y asesoría legal para posteriormente regresarlos a sus países de origen.