Asegura SAT cobro de 15 mil mdp a empresarios; cautela ante crisis: Herrera | Columnas Financieras 17/04/2020

En el Senado se quedaron atorados los cambios y adecuaciones a leyes y códigos mexicanos para la implementación del T­MEC, señala Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Aseguran 15 mil millones de los 50 mil que deben grandes empresarios

De los 50 mil millones de pesos que adeudan 15 grandes contribuyentes, el SAT ya aseguró el cobro de 15 mil millones. Algunos llegaron a un arreglo con el fisco; otros están negociando y hay algunos que dicen que se van a litigio, según información que proporcionó ayer el presidente López Obrador en la mañanera.

En el medio empresarial corre la versión no confirmada de que en la lista de los 15 se encuentra una compañía de telecomunicaciones y una cadena de supermercados. También mencionó López Obrador, que en el seguimiento de los casos pudieron encontrarse elementos que abrirían la posibilidad de ejercer acción penal.

Capitanes en Reforma:

Atorón Legislativo

Quienes tienen muchos pendientes encima, algunos de ellos de importancia trascendente, son los senadores. Se lo decimos porque al quedar suspendidos los trabajos legislativos por la pandemia del Covid-­19 y teniendo el 30 de abril como fin del periodo de sesiones, se quedaron atorados los cambios y adecuaciones a leyes y códigos mexicanos para la implementación del Tratado entre México, EU y Canadá (T­MEC).

No importa si es en junio o julio su entrada en vigor, el país debe tener estas adecuaciones a leyes y códigos mexicanos para que pueda cumplir con los compromisos que adquirió. Toca a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la morenista Monica Fernández, decidir sesionar por alguna causa excepcional, tal vez de manera virtual, para atender dichas modificaciones legislativas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El flautista de Hamelín

El flautista de Hamelín es un cuento de los hermanos Grimm, que narra que en una población infestada de ratas, un flautista acuerda con sus habitantes liberarlos de la plaga a cambio de una paga. Hoy, escuchamos las notas de la flauta en nuestros oídos. Funcionarios, empresarios e incluso trabajadores, gritan y reclaman que ya es tiempo de que regrese la normalidad y salgamos de nuestro encierro.

Donald Trump, el hombre más poderoso del mundo, demanda a los gobernadores de su país que ya reabran. En el caso de México, la posibilidad de normalizar algunas actividades en zonas del país a partir del 17 de mayo requerirá de controles estrictos en materia de movilidad y de un cambio en la visión de la vigilancia epidemiológica, para aumentar significativamente el número de pruebas. Es legítimo preguntarnos si eso es posible. ¿O esa fecha se estableció para satisfacer el ansia del presidente López Obrador?

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

López-Gatell arrolla a Ebrard y Alcalde

Hugo López-Gatell volvió a ganar la partida: el retorno a la actividad productiva se difiere hasta el 1 de junio, aunque ello signifique dejar sin empleo a un millón de mexicanos y el cierre masivo de Pymes. El zar anticoronavirus se impuso a todo el gabinete, incluso al canciller Marcelo Ebrard, erigido ya como enlace de Andrés Manuel López Obrador con empresarios y operador político frente a la pandemia. No eran pocos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial que, alineados con los dichos y deseos del presidente, anunciaron el retorno a sus actividades el 6 de mayo, como ayer le referimos.

Para esa primera semana de mayo estarán en rescisión técnica unos 800 mil puestos de trabajo con contratos. Pero el saldo puede llegar a 18 millones de personas que están empleadas informalmente. De ahí que la estrategia de López-Gatell para convencer a un ya abrumado López Obrador fue proponer un regreso escalonado y por regiones. El 18 de mayo van los municipios con bajos niveles de contagio.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Covid-19: and the winner is… China

¿El Covid-19 abrirá la puerta a una era de predominio de China? Podemos quitar los signos de interrogación y afirmarlo. El dragón saldrá fortalecido de esta pandemia, con más influencia en el mundo: económica y diplomática. No es fácil entender cómo China pasó de ser el villano, por ser el lugar de origen de la pandemia, al héroe que envía cargamentos de material médico a todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y, por supuesto, México.

Esta metamorfosis es una de las grandes historias del 2020 y sienta las bases para imaginar el mundo que viene en cuestiones de geopolítica y economía internacional. China como una potencia capaz de controlar la narrativa sobre los grandes acontecimientos. El dragón, consolidando su papel de potencia mundial, con gran influencia en lo económico y en el tema más relevante del año: las soluciones sanitarias.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Cautela, ante la crisis: Arturo Herrera

Frente a la crisis económica que viene, México debe actuar con cautela, dice el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera. Su estrategia se puede resumir así: mantener la disciplina fiscal, es decir, no aumentar la deuda y aumentar y fortalecer la liquidez en la economía. México no puede endeudarse como los países desarrollados que tienen tasas cero de interés. 

Lo que sí utilizará el gobierno mexicano son las decenas de miles de millones de pesos, que se identificaron en fideicomisos del gobierno federal. En cuanto a la profundidad de la recesión que registrará la economía, descarta que pueda ser de 10%, y recomienda esperar a ver cómo se comporta la pandemia del Covid-19 en México y cuánto tiempo afecta a la actividad económica.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Herrera: no más deuda, sí otros recursos

El secretario de Hacienda de México ha estado toda la semana en las reuniones del G20 y del FMI, todas vía remota, al igual que los demás ministros de finanzas del planeta. La preocupación de la recesión, ya denominada El Gran Cierre (Great Lockdown), es grave. México está sufriendo los estragos de la crisis mundial y le preguntamos qué tanto le preocupa la degradación crediticia que acaba de hacer Fitch de nuestra deuda soberana. Arturo Herrera no evade la respuesta: “Nos preocupa mucho”, pero matiza: está sucediendo lo mismo en varios países.

Enfatiza el secretario que la deuda pública de México está, en su mayoría, en pesos mexicanos (el 72% de la deuda), lo cual la hace mucho más manejable al tenerla en moneda nacional. También hace referencia al otro 28% de la deuda pública, que en su mayoría está colocada en dólares (otro poco en euros y menos en yenes). Y a pesar de sólo ser el 28% de la deuda colocada en moneda extranjera, sí tiene un impacto con la sobrevaluación del dólar.




Source link