Ícono del sitio

Aseguran 2 mil 433 kilos de aletas de tiburón con rumbo a Shanghai

Aseguran 2 mil 433 kilos de aletas de tiburón con rumbo a Shanghai


Funcionarios federales aseguraron un cargamento con 2 mil 433 kilos de aletas de tiburón en estado seco en el puerto de Ensenada, Baja California.

La mercancía tenía por destino la ciudad de Shanghai, en China.

Se trata de un decomiso histórico en este tipo de partes, informó Profepa en comunicado.

El 5 de junio, elementos de la Marina alertaron del cargamento a personal de la Profepa. Al acudir al Recinto Estratégico del Puerto de Ensenada, Baja California, los inspectores encontraron un contenedor con 135 costales de diversos pesos que llevaban en su interior aletas de tiburón.

En coordinación con personal de la Semar y Aduanas, se procedió al vaciado, pesado, identificación y separación por especie de las aletas de tiburón encontradas. De lo anterior resultó que el contenedor con destino a Shanghai llevaba 2 mil 433 kilogramos de aletas de tiburón deshidratadas.

Luego de la revisión del cargamento fue posible ubicar mil 282.35 kg de aletas de especies pesqueras de tiburón y rayas; 151.65 kg de aletas secas de ejemplares de tiburón toro, Carcharhinus leucas; 317.38 kg de aletas secas de ejemplares de tiburón martillo común, Sphyrna lewini; y 682.22 kg de aletas de individuos de tiburón sedoso, también conocido como tiburón piloto, Carcharhinus falciformis.

Entre las aletas identificadas de estas especies algunas corresponden también a ejemplares juveniles y neonatos. La NOM-029-PESC-2006, sobre la Pesca responsable de tiburones y rayas establece que está prohibido el aprovechamiento exclusivo de las aletas de cualquier especie de tiburón.

La exportación al mercado internacional de tiburón toro, tiburón martillo común y
tiburón sedoso se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio
Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) vigente,
pues están enlistadas en su Apéndice II, que establece que su comercio debe ser
controlado para no poner en riesgo su supervivencia.

Durante la diligencia se pidió el certificado CITES correspondiente, a fin de
corroborar la legalidad de la exportación del producto marino. Pero al no
acreditarse la legalidad de la exportación hacia China, se procedió al aseguramiento
precautorio de las aletas.

Asimismo, se solicitó a la Aduana su inmovilización inmediata a fin de evitar que el producto salga del país sin cumplir con las disposiciones legales aplicables.



Source link

Salir de la versión móvil