Autoridades federales y estatales aseguraron en Baja California 3 millones de artículos importados ilegalmente, valuados en 320 millones de pesos.
La acción forma parte de la llamada ‘Operación Limpieza’, que ha tenido como objetivo productos provenientes del extranjero, en particular de ocho países asiáticos: Taiwán, Indonesia, China, Bangladesh, Malasia y Vietnam.
El operativo se concentró en la Maxibodega y “La Tienda China” de Ensenada, donde encontraron artículos sin traducción al español y que se vendía sin entregar comprobantes fiscales.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que es el decomiso más grande que se ha hecho en lo que va de la ‘Operación Limpieza’, pues recordó que en la Plaza Izazaga 89 de Ciudad de México decomisaron alrededor de 300 mil artículos.
Se informó que se necesitarán 8 vehículos pesados para llevar la mercancía a los almacenes de la autoridad, donde se determinarán las responsabilidades administrativas y penales que procedan.
Ebrard dijo que investigarán a las agencias aduanales y transportistas que se presten para estos negocios. Explicó que se trata de una competencia irregular, pues involucran comercios que no pagan impuestos ni cumplen las normas básicas para instalar negocios.
Source link