Aseguran a los angelinos que no hay que temer por coronavirus

by

in


El principal funcionario de salud pública del condado de Los Ángeles dijo este martes que los residentes no deberían alarmarse por el coronavirus, a pesar de la propagación de la enfermedad en China y el creciente número de muertes atribuidas a él.

“En este momento, (no hay) absolutamente nada de qué temer ”, dijo la directora del Departamento de Salud Pública, Barbara Ferrer, a la Junta de Supervisores.

La supervisora Kathryn Barger solicitó la actualización para contrarrestar la información errónea mientras muchas comunidades chinas se preparan para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

“No hay necesidad de entrar en pánico y no hay necesidad de que las personas cancelen sus actividades”, dijo Ferrer. “No hay nada que indique que hay transmisión de persona a persona en el condado de Los Ángeles ”.

El primer caso de coronavirus en el condado de Los Ángeles se confirmó el domingo. El paciente era un viajero que regresaba por el aeropuerto internacional de Los Ángeles a la ciudad de Wuhan, China, que es el epicentro de la enfermedad mortal. La persona se sintió enferma, dijo a las autoridades y ahora está siendo tratada en un hospital local bien equipado para la tarea, dijo Ferrer.

El individuo entró en “contacto cercano con un número muy pequeño de otras personas”, dijo.

Según Ferrer, las únicas personas que deberían preocuparse son aquellas que han estado en contacto cercano con alguien con un caso confirmado de la enfermedad durante al menos 10 minutos.

La guía de los CDC indica que las personas que tienen contacto casual con un caso, “en la misma tienda de comestibles o sala de cine”, tienen un “ riesgo mínimo de desarrollar infección”.

Ferrer proporcionó garantías sobre la trayectoria de la enfermedad en los Estados Unidos hasta la fecha, dado que ha estado circulando en China desde principios de diciembre y, a pesar de los extensos viajes entre los dos países, solo se han confirmado cinco casos estadounidenses.

El brote de coronavirus se observó por primera vez en diciembre en la ciudad industrial de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Desde entonces, se han reportado más de 5,975 casos en China, con al menos 132 muertes.

“En China, la situación es grave”, dijo Ferrer a la junta. “Lo que sucedió en China no es lo que está sucediendo en los Estados Unidos en este momento”.

El sábado, la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange confirmó un caso de coronavirus después de que un viajero de Wuhan dio positivo. Los dos casos del sur de California son los únicos casos confirmados en California hasta ahora, y dos de cinco en los Estados Unidos.

Los otros casos de Estados Unidos se informaron en los estados de Arizona, Illinois y Washington, según los últimos datos disponibles en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los funcionarios de salud en el condado de San Diego están esperando los resultados de las pruebas en un caso potencial que involucre a una persona que recientemente viajó a áreas afectadas en China.

Los CDC ha ampliado la inspección a 20 aeropuertos y ahora examinará a todos los viajeros de China, no solo a Wuhan, a partir del martes por la noche, dijo Ferrer.

Hong Kong cerró las fronteras con China continental el martes, informó CNN, y la preocupación por el virus sacudió los mercados financieros mundiales el lunes, con el promedio Dow Jones cayendo más de 450 puntos.

Estados Unidos y varios otros países están haciendo planes para evacuar ciudadanos de Wuhan. Los funcionarios del condado de San Bernardino están trabajando con el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

En un plan para utilizar potencialmente el Aeropuerto Internacional de Ontario como punto de repatriación de hasta 240 ciudadanos estadounidenses, incluidos nueve niños.

Esos pasajeros primero aterrizarían en Alaska, donde serían examinados por los trabajadores de los CDC antes de ser autorizados para proceder a otros lugares de Estados Unidos, según funcionarios del condado de San Bernardino.

La supervisora Hilda Solís dijo que estaba preocupada por la discriminación relacionada con el virus.

“Estoy realmente preocupado por cómo las personas serán maltratadas ”, dijo Solís.

Ferrer les pidió ayuda a todos los angelinos en ese sentido.

“Las personas no deben ser excluidas de las actividades en función de su raza, país de origen o viaje reciente si no tienen síntomas de enfermedad respiratoria”, dijo.

No existe una vacuna contra el virus, solo tratamiento para los síntomas, pero los residentes pueden tomar medidas para reducir el riesgo de enfermarse por este y otros virus. Los funcionarios de salud recomiendan quedarse en casa cuando están enfermos, lavarse las manos con frecuencia y vacunarse contra la gripe.

“Treinta mil personas probablemente morirán este año solo de influenza”, señaló Ferrer.

Incluso si el virus no se está propagando en los Estados Unidos, los rumores sí.

Los estudiantes de la USC fueron sacudidos por una afirmación errónea en las redes sociales de que un estudiante en el campus contrajo el coronavirus. La escuela emitió un comunicado el martes por la mañana negando que alguien en el campus haya sido diagnosticado con el virus.

Para obtener información general sobre el coronavirus, visite www.cdc.gov.


Source link